RCR, 04 de diciembre 2017.– La población de Piura se encuentra desamparada, puesto que las autoridades que se han elegido para velar para su bienestar, cuidar su seguridad, y administrar los recursos, no pueden hacer nada frente a la actuación del gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), de ejecutar las obras de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, las cuales son centro de críticas y cuestionadas por las plataformas de discusión técnicas como las universidades y el Colegio de Ingenieros, así lo informó Hermes Alzamora, Consejero regional de Piura.
Añadió que a los técnicos del gobierno –Minagri- se les ha explicado en todos los tonos que las obras de descolmatación de los ríos que están ejecutando no tienen sentido y son un despilfarro de dinero, porque no se está haciendo en todo el cauce, y la arena la están poniendo a los costados, por lo que cuando vuelva el agua con fuerza, se va a volver a tapar.
“Es como si alguien entra a tu casa y quiere hacer una obra, pero tú no quieres la haga así. Pero se imponen y la hacen a su manera, lo peor es que ni siquiera te dejan supervisar la obra, que finamente va a quedar mal y se va a caer. En el caso de Piura, la obra cuesta S/. 346 millones, que se están botando”, explicó en entrevista con RCR
ALTERNATIVA VIABLE
El consejero indicó que hay varias alternativas a este problema, una de las cuales sería derivar el cauce hacia una salida al mar por lado de San Pedro, lugar donde no haría daño y sería una solución definitiva que costaría menos de S/. 300 millones.
“Pero no solo se ha cuestionado la forma en que se viene descolmatando el río sino también a las empresas que están participando, por la presentación de documentos falsos en algunos casos, y la poca experiencia en estos trabajos de limpieza de cauce de ríos”, acotó.
Alzamora señaló que ante este maltrato y autoritarismo de parte de gobierno, está de acuerdo con que el Congreso interpele al ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, para hallar respuestas a todos estas ineficiencias y malos manejos.
“Sin embargo, nos hemos enterado que varios congresistas no han querido firmar la moción de interpelación, por lo que nos sentimos verdaderamente desamparados”, concluyó.