Demandó inversión de S/. 2,47 millones y beneficiará a 3,576 familias.
Candarave, Tacna, ene. 15. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó a Tacna la bocatoma Corachay, ubicada en la provincia de Candarave, limítrofe con la región Puno, a 4,130 metros sobre el nivel del mar; la cual permitirá dotar de agua a más de 3 mil 600 hectáreas de cultivos en las zonas altoandinas de dicha región del sur.
La imponente obra, que forma parte del programa «Sierra Azul» (siembra y cosecha de agua), fue inaugurada por el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, quien a nombre del ministro José Manuel Hernández resaltó que es una muestra de la preocupación del Gobierno por apoyar a los hombres y mujeres del campo de las zonas más alejadas del país.
“Construir esta obra a más de 4 mil metros de altura demandó un gran esfuerzo, pero permitirá un buen abastecimiento de agua de riego para elevar la productividad y el incremento del volumen de producción de los cultivos”, remarcó el funcionario en medio de la algarabía de cientos de personas que acudieron a esta importante actividad.
Joo Chang precisó que de acuerdo a la política del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego se trabaja ahora en coordinación con todas las autoridades en beneficio de los más pobres. «El Gobierno central, las autoridades regionales y locales, sumaremos esfuerzos para seguir haciendo obras que el pueblo necesita», anotó.
Cabe indicar que la bocatoma Corachay demandó una inversión de 2,47 millones de soles y beneficiará a casi 18 mil personas (3,576 familias) de las comunidades de Candarave, Cairani, Huanuara y Quihuani.
Esta obra fue construida con concreto armado, con muros de encausamiento en ambas márgenes, barraje, poza disipadora de energía, enrocado de protección, canal y compuerta de limpieza, toma con ventana de captación, desrripiador, transición de entrada, vertedero de excedencias y compuerta de regulación.
La construcción comprendió, además, un desarenador que abarca un canal de aducción, compuertas de derivación e ingreso, transición de entrada, cámara de decantación, vertedero de control, compuertas de canal y limpieza y canal by pass.
La ceremonia de inauguración fue realizada en el mismo lugar, donde el alcalde provincial agradeció al Gobierno por hacer realidad esta importante obra que garantiza el abastecimiento de agua de riego para los agricultores.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, Juan Salamanca, expresó que gracias a la bocatoma de Corachay los campesinos verán el futuro con mayor optimismo.
Fuente: Andina