RCR, 9 de febrero del 2021.- Pablo de La Flor, director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que 23 plantas de oxígeno, que han sido donadas por las empresas mineras a las regiones, no están funcionando por culpa de la burocracia asfixiante que exige permisos para que puedan operar y salvar vidas de pacientes graves con covid-19.
“Varias de las plantas que hemos donado no están operativas por el burocratismo asfixiante que ya se ha convertido en uno de los rasgos más saltantes del quehacer nacional. Es realmente inverosímil. A propósito de esto, hemos estado coordinando con las autoridades, hemos reiterado esta convocatoria, para que nos puedan ayudar a poner en funcionamiento al tope de la capacidad de estas plantas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las plantas están en las regiones que son las que menos oxígeno reciben. “Los reflectores están puestos en Lima, pero en realidad los problemas más angustiosos son los que se viven en las regiones, donde realmente la escasez de oxígeno es aparatosa y ahí sí tenemos una oportunidad rápidamente de mejorar la productividad de estas plantas o sencillamente ponerlas en operación en aquellos casos en que estos permisos y autorizaciones, que frenan el despliegue del esfuerzo, se puedan superar”, indicó.
“La pregunta que se cae de madura es que si hemos tenido tantos meses para prepararnos para esta pandemia por que es que no se tomaron las medidas necesarias. Por que el Ministerio de Salud no se anticipó a esta situación, porque la pregunta no era si venia una segunda ola de COVID, sino que la pregunta era cuando llegaba la segunda ola de COVID. Mas que mirar a los vecinos, lo importante es examinar lo que está ocurriendo con el sistema de salud peruano y rápidamente tomar las decisiones que correspondan para enfrentar esta situación”, comentó.
Destacó que a lo largo de estos meses se han ido sumando distintas empresas peruanas de buena voluntad que han están apoyando desde su ámbito respectivo en la cruzada contra el COVID-19. “Muestra de ello es que de las 42 plantas de oxígeno que han sido donadas al Perú por distintas empresas, 23 de ellas fueron aportadas por las empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería. Estas empresas han donado el equivalente de 4 mil balones de oxígeno y otros 4 millones de litros de oxígeno”, subrayó.
También señaló que ha habido un esfuerzo consistente y permanente de apoyo de las empresas mineras en la lucha contra el COVID-19. “Las empresas agremiadas aportaron al inicio de la pandemia medio millón de pruebas rápidas, cuando urgía contar con estos instrumentos de descartes. También nos hemos sumado a la cruzada que se emprendió para financiar la logística del primer envió de vacunas desde China. Hemos formado parte del esfuerzo que articulo la ONG Sed y el Comando Vacuna que ha venido liderando Carlos Neuhaus”, afirmó.
Mineras donarán cinco plantas de oxígeno más
Respecto al pedido del presidente Francisco Sagasti a las empresas mineras y de hidrocarburos para que pongan a disposición del sistema de salud la provisión de oxígeno, explicó que las mineras no tienen la capacidad de producir oxigeno medicinal. “Las empresas hidrocarburíferas producen gas industrial, en algunos casos y no todas, el gas industrial no es apto para el consumo humano, es un gas que no es compatible con el uso y las necesidades de los hospitales”, precisó.
“No es posible transformar ese oxigeno gaseoso en oxigeno liquido que se usa en los sistemas de salud. La empresa Southern tiene una pequeña planta de oxígeno líquido que está destinando la totalidad de su producción al sistema de salud. Ya en este momento, es imposible que podamos realizar esos aportes”, aclaró.
Anunció que las empresas mineras se han comprometido en donar cinco plantas adicionales en los próximos días, explorando distintos mecanismos que nos permitan sumar esfuerzos de traer oxígeno al Perú. “No está en el rango de las posibilidades de las empresas mineroenergéticas poder aportar este oxígeno medicinal por la sencilla razón de que no la produce”, recalcó.
“Es notoria la diferencia del relacionamiento con el presidente Sagasti, hay una fluidez en la comunicación, hay una actitud de apertura, hay una voluntad de sumar esfuerzos y trabajar en conjunto, que no veíamos antes en el Ejecutivo y que saludamos y felicitamos, porque esta es la hora de sumar esfuerzos. Tenemos que actuar en conjunto, no se trata de identificar responsabilidades, eso vendrá después, lo que necesitamos ahora es darle una respuesta contundente a esta crisis sanitaria que viene golpeando y agobiando al país”, declaró.
Ver entrevista …..