Fuente : Diario Industria
Valdez cuestionó la «inoperancia del gobierno central» y Rodas dijo que a través de la iniciativa legislativa se «va a permitir sincerar y transparentar los costos».
Los siete congresistas que representan a la región La Libertad, expresaron su total respaldo a la iniciativa legislativa presentada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la cual propone facultar a los gobiernos locales adquirir medicamentos en el periodo de emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial de la COVID-19.
Se trata de las vacunas para prevenir el contagio del coronavirus, que deben ser adquiridas de acuerdo a la normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y reguladas por el ente rector de Salud, el Ministerio de Salud (MINSA). La propuesta legislativa diseñada por la MPT, asignada con N° 7015-2020, debe ser debatida en el pleno del Congreso de la República.
Los legisladores liberteños participaron de una sesión de concejo municipal, en donde conocieron detalles de esta iniciativa. “Ante la desidia e inoperancia del gobierno central se hace importante este tipo de iniciativas, la cual felicito al alcalde Ruiz por ese liderazgo”, señaló el congresista Luis Valdez.
“Debemos solicitar que pase directamente a la Junta de Portavoces, y no a Comisión, para que sea enviado directamente al pleno del congreso para el debate y aprobación. El tiempo apremia, y debemos actuar de manera rápida”, remarcó el legislador Lenin Bazán.
“La compra de vacunas por los gobiernos locales va a permitir sincerar y transparentar los costos, que hasta ahora son un misterio. Solo sabemos que llegarán el 9 de febrero un millón de vacunas, pero se desconoce la inversión”, señaló la congresista Tania Rodas.
Por su parte el alcalde José Ruiz, instó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitar la ciudad de Trujillo para que conozca la verdadera situación a causa de la devastadora pandemia del COVID-19. “Es necesario y urgente que la ministra visite Trujillo y la región para que conozca la verdadera realidad en la que nos encontramos; y la urgencia de contar con la vacuna para frenar los altos índices de fallecidos a causa del COVID-19”, enfatizó.
Finalmente, agradeció el respaldo de la totalidad de los parlamentarios liberteños a la iniciativa legislativa. Estuvieron también presentes Anthony Novoa, Carmen Núñez, Mariano Yupanqui y Miguel Vivanco, quienes expresaron la decisión de buscar su aprobación.