Todas estas razones y otras más pesaron para que el desierto de Ica sea escogido como el escenario donde se desarrollará La Maratón Des Sables (Maratón de las Arenas en castellano) que se realizará entre el domingo 26 de noviembre al miércoles 6 de diciembre.
Al respecto, Patrick Bauer, creador de la Maratón des Sables Maroc, destaca los impresionantes paisajes del desierto: “En algunos lugares encontramos ‘quesos’ gigantes amarillos, ubicados en medio de la nada, esculpidos por el viento y la erosión… es fantasmagórico. A veces también encontramos rocas colocadas las unas sobre las otras, así, sin más, en una llanura… Se atraviesan sitios realmente extraños, diferentes”, afirma.
La Maratón des Sables es la carrera pedestre más intensa del mundo y por eso busca escenarios extremos que signifiquen un reto para los deportistas participantes de esta competencia. Ellos correrán durante 11 días para cubrir los 250 kilómetros que tiene la carrera. La ruta comprende escenarios de las reservas nacionales de San Fernando y Paracas.
Reserva Nacional de Paracas
Paracas es uno de los destinos favoritos de los turistas limeños. Su ambiente combina naturaleza y aventura. Sus hermosas dunas son por las aguas del océano Pacífico.
El viento intenso, que puede alcanzar 50 kilómetros por hora, le da el nombre a la zona. Paracas procede de dos vocablos quechuas y significa ‘lluvia de arena’. Entre agosto y octubre es costumbre la presencia de estas tormentas de arena.
En el desierto de Paracas casi nunca llueve. Sin embargo, sus dunas poseen una belleza abrumadora, sus acantilados, de singulares formaciones rocosas, son bañados por el mar formando una diversidad de hermosas playas. El mar resalta por sus tonos turquesas e índigos.
En la Reserva Nacional de Paracas se han registrado 1,543 especies vegetales y de animales marinos y terrestres, entre ellas aves como el cóndor, el pingüino de Humbolt y el flamenco; también mamíferos como el lobo de mar, nutrias y delfines.
El desierto es el lugar ideal para la aventura. Vehículos tubulares (buggies) abundan en la zona para ofrecer paseos por las dunas y practicar deportes como el “sandboarding”, que permite a los visitantes deslizarse a velocidad por las dunas sobre tablas.
Reserva Nacional San Fernando
La Reserva Nacional San Fernando se ubica entre las provincias de Ica y Nasca, es una zona que destaca por su biodiversidad debido a que en este lugar confluyen nueve ecosistemas, como las lomas costeras, los bosques ribereños y el desierto
Lo ideal, para conocer la Reserva Nacional San Fernando, es visitarla a bordo de una camioneta 4×4, para atravesar sus grandes dunas y el terreno accidentado.
En la zona destacan las penínsulas de Punta Gallinazo y Punta San Fernando, ambas ubicadas en forma paralela y muy cerca la una de la otra, con un islote en el centro.
Desde Punta Gallinazo se puede observar, en especial en las tardes, el vuelo del cóndor andino. Este es uno de los pocos lugares de la costa donde se puede apreciar a esta ave emblemática peruana.
Maratón des Sables
La Maratón des Sabes es una competición que se realiza de manera ininterrumpida en el desierto del Sahara marroquí desde 1986 y convoca en cada edición a cerca de 1,400 deportistas de élite de todo el mundo, quienes soportan situaciones extremas para llegar a la meta, como temperaturas sobre los 50º Celsius.