RCR, 28 de diciembre de 2020.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), destacó el papel de los maestros como el motor de la estrategia “Aprendo en Casa” para sacar adelante el año escolar 2020. Lamentó que el gobierno no haya cumplido con entregar el millón de tablets a los alumnos y maestros para cumplir al 100% con los objetivos de la educación a distancia.
“Uno de los aspectos a favor es el papel desarrollado por el maestro en este año 2020. El Gobierno impulsó la estrategia ‘Aprendo en casa’ en este año extraordinario y los docentes han desarrollado también una labor extraordinaria que pasa por evaluar su responsabilidad en la jornada laboral, que pasa más allá de su jornada. Segundo, la dedicación que ha tenido y resolver las herramientas tecnológicas con su propio dinero. Consideramos que la estrategia ‘Aprendo en casa’ ha estado sobre los hombros del magisterio con un completo abandono del Gobierno”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Un aspecto que señalamos al Gobierno, apenas iniciada la estrategia ‘Aprendo en casa’ fue que una gran limitación era la conectividad del país y es la falta de conectividad la que ha impedido el logro de los objetivos y eso ha generado que en el camino hayan fallecido cientos de maestros. Muchos maestros han tenido que salir a distribuir alimentación y cuadernos de trabajo. El maestro itinerante que iba a en busca de alumnos, el resultado ha sido el contagio y muerte. Ese 30% de alumnos que han estado fuera no ha sido en vano y consideramos que ese fortalecimiento para esos alumnos es necesario”, dijo.
Señaló que “un aspecto central para resolver el problema de la conectividad es la decisión política y eso no se ha dado en toda su dimensión y con toda responsabilidad. Ha habido avances, pero ha sido limitada”. “Consideramos que el Gobierno ha incumplido. Esta educación a distancia, que esta señalada en la ley general de educación 28044 desde el año 2003, no ha sido desarrollada por los distintos gobiernos. El gobierno hizo un compromiso de entregar casi un millón de tablets en junio, estamos diciembre y no ha cumplido. Esperamos que el ministro Ricardo Cuenca haga todos los esfuerzos para que el 2021 cuenten con esas herramientas”, manifestó.
“De esas tablets no más de cinco mil han sido entregadas y en los lugares más recónditos y alejados del país. El presupuesto para el 2021 abandona este tema y compromete dinero para la compra de herramientas y recursos tecnológicos. Si esta dispuesta la decisión, aquí se va atender un tema sustantivo. Hay una irresponsabilidad, porque un elemento central para enfrentar la limitación de la conectividad, son las herramientas tecnológicas y son elementos esenciales para el retorno de las clases presenciales”, precisó.
“Hemos conversado con el ministro Cuenca y ha expresado su voluntad de dialogo y esperamos que se concrete. Nosotros queremos clases presenciales, pero sujetas a condiciones elementales como infraestructura sanitaria y ahí hay un esfuerzo que desarrollar de parte del gobierno. El trabajo remoto va a continuar y es obligación del Estado dotar de herramientas. Tercero, el Estado tiene que asegurar indumentaria y vacuna para que no haya contagios. Superado eso, podemos hablar de retorno a la presencialidad”, informó.
Expresó que “la información de que el Perú el 2021 no va a contar con mas allá de 700 mil vacunas, esto no va a ser suficiente para cubrir al personal de la educación”. “Ahí va a haber problemas y mal se hace cuando se plantea el retorno a las clases presenciales. Hay que evaluar
la situación de la pandemia. Esperamos que el 2021 sea mejor para el país y los trabajadores, y que el gobierno atienda con prioridad a la educación. El presupuesto del 2021 no menciona la valoración y aumento de remuneración a los trabajadores de la educación y eso va a traer medidas. La solución está en la cancha del gobierno”, subrayó.
Ver entrevista…