En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE INVESTIGACIÓN DILIGENTE SOBRE LA MUERTE DE DEFENSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LAMBAYEQUE

Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Cuerpo de Jorge Luis Muñoz Saavedra fue hallado el 23 de diciembre en el anexo de La Pluma, distrito Pítipo, en la provincia de Ferreñafe.
  • Investigación debe basarse en estándares de protección nacional e internacional y en el plazo debido.

Lunes, 5 de enero de 2021.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe garantizar la debida diligencia, basada en la normatividad y estándares de protección nacional e internacional emitidas a favor de las personas defensoras de los derechos humanos, en el caso del presunto homicidio del defensor ambiental y cultural Jorge Luis Muñoz Saavedra.

Como se recuerda, Jorge Luis Muñoz Saavedra se dedicó durante varios años a la defensa del patrimonio natural y cultural, en el sector IV del Parque Arqueológico de Batan Grande, región Lambayeque, lugar donde resguardaba los árboles endémicos que se registran en la zona, a fin de que éstos no sean talados. Según se supo, el ciudadano habría recibido amenazas por parte de personas dedicadas a la minería ilegal, tala ilegal y tráfico de especies forestales, y el pasado 23 de diciembre fue encontrado muerto dentro de un saco que fue abandonado en el anexo La Pluma, en el distrito Pítipo, provincia de Ferreñafe.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera necesario que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, desarrolle el proceso de investigación, teniendo en cuenta que, la “Declaración sobre los defensores de derechos humanos”, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, reconoce una serie derechos a las Personas Defensoras, así como la obligación de los Estados de prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño que se cometa en su perjuicio.

Así como también, lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la obligación del Estado de actuar con la debida diligencia en las actuaciones iniciales de investigación, recogiendo pruebas sin retardo y manejando la escena del crimen, al tratarse de un presunto asesinato violento de un defensor de derechos humanos. Es importante que estos parámetros sean aplicados, al momento de realizar las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió aplicar los estándares internacionales señalados, en el plazo debido y con la debida diligencia, para así encontrar al responsable del defensor ambiental y cultural, quien veló y protegió el patrimonio de la ciudadanía, resguardando los 400 sitios arqueológicos y la riqueza natural que conforma el complejo de Tambo Real en Ferreñafe.