Fuente : MIDIS
Atención se realizó a solicitud de 12 municipalidades y en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.
Con la finalidad de facilitar la asistencia alimentaria a favor de la población vulnerable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entregó un total de 646.7 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a doce municipalidades de las provincias de Puno, Chucuito, San Román, Yunguyo, Huancané, Melgar, Azángaro, Lampa y Sandia, en la región Puno.
La compra y entrega de alimentos está establecida en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, el cual faculta al programa Qali Warma a brindar atención alimentaria complementaria a personas en situación de vulnerabilidad a solicitud y en coordinación con las municipalidades, ministerios, entre otros.
Entre los alimentos entregados figuran conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, quinua, haba partida, lentejas, aceite vegetal y azúcar. Dichos alimentos servirán para atender a 63 mil 219 personas en situación de vulnerabilidad de la región.
Es así que en la provincia de Puno, a la Municipalidad de Capachica se le entregó 30.69 toneladas de alimentos para la atención de 3000 usuarios; y a la de Mañazo, 21.68 toneladas para 2119 beneficiarios. En tanto la municipalidad de Puno recibió 122.76 toneladas para el consumo de 12 mil pobladores.
En la provincia de Chucuito, la Municipalidad de Chucuito Juli recibió 61.38 toneladas para la atención de 6000 usuarios; y la de Huacullani, 18.41 toneladas para 1800 ciudadanos.
En tanto, a la municipalidad de San Román se le distribuyó 145.27 toneladas para el consumo de 14 mil 200 pobladores; a la de Yunguyo 81.84 toneladas para 8000 beneficiarios; a Huancané, 30.69 toneladas para 3000 ciudadanos; y Melgar, 51.15 toneladas para 5000 usuarios.
En la provincia de Azángaro, se entregó 51.15 toneladas a la municipalidad de Antón (5000 ciudadanos); en la provincia de Lampa, se atendió a la municipalidad de Cabanilla con 16.37 toneladas (1600 usuarios); mientras que en la provincia de Sandia, se entregó 15.35 toneladas de alimentos a la municipalidad de Limbani (para 1500 pobladores).
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
Durante la entrega de los alimentos participaron gerentes municipales, jueces de paz, entre otros, para supervisar la distribución. La Unidad Territorial de Qali Warma en Puno precisó que todos los alimentos son entregados cumpliendo medidas de control sanitario dispuestas por el sector Salud y de manera previa a su distribución los productos pasan por rigurosos controles de calidad a fin de garantizar su preparación y consumo.