Fuente: Diario Gestión
Cayetana Aljovín, titular del sector, afirmó que existe una norma, “que se tiene que cumplir” y que estipula que los bienes de la concesión deben entregarse al administrador asignado por Osinergmin.
La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, precisó que se tomarán acciones si es que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano (GSP) no entrega los bienes de la concesión (activos) al administrador asignado por el Osinergmin.
“Hay un Decreto de Urgencia 001 que manda a que el consorcio entregue a un administrador, asignado por Osinergmin, los bienes (de la concesión)”, refirió escuetamente. A reglón seguido, precisó que este es un mandato legal “que se tiene que cumplir”.
Como se recuerda, existe la intención de Odebrecht de retomar la gerencia general del consorcio tras la renuncia del gerente general, la misma que estuvo a manos de Enagás, con lo que se intentaría – de acuerdo a fuentes bancarias consultadas por la edición impresa de Gestión – de trabar la entrega de los activos del gasoducto sur al Estado, dado que inició un proceso de arbitraje internacional contra el Perú.
“Existe un Decreto de Urgencia que indica que los bienes tienen que ser entregados, sino se iniciarán las acciones del caso”, subrayó la ministra tras participar en la firma del contrato de concesión de la línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa 138 kV entre el Estado peruano, representado por el MEM, con la italiana Terna Plus.