Fotografía: Contraloría General de la República
RCR, 15 de marzo de 2022.– Carlos Sánchez Alvarado, subgerente de control del Sector Educación de la Contraloría General de la República, informó que el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, en más de 6137 colegios de todo el país, ha revelado que el 60% de instituciones educativas presenta deficiencias en su infraestructura. También muchos centros educativos presentan descuidos en el sistema de bioseguridad y falta de servicios básicos de agua, energía eléctrica e internet.
“En infraestructura, hemos detectado paredes de las aulas y los techos en mal estado. Hemos detectado losas deportivas y cercos perimétricos en mal estado. Casi el 60% de los colegios, respecto a infraestructura, no estarían preparados para recibir a nuestros hijos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el sector Educación ha tenido el 2021 para mejorar la infraestructura, que es lo más critico que hemos detectado. “Según el Ministerio de Educación, para mejorar la infraestructura educativa es necesario casi 100 mil millones de soles. Es una inversión fuerte que ha debido ir efectuándose en las épocas en las cuales era factible hacer esta adecuación”, indicó.
“El sector Educación tuvo todo el año 2021 para efectuar algunas adecuaciones de infraestructura, servicios básicos, entrega de material educativo y falta de docentes. Los resultados han sido alcanzados a cada dirección regional de educación, para que ellos adopten las medidas correctivas y ha sido comunicado al Ministerio de Educación”, remarcó.
Consideró que es algo grave que muchos colegios no tengan servicios básicos de agua, telefonía e internet. “Por ejemplo, 4900 colegios no cuentan con servicios de telefonía, 2895 colegios no tienen internet. También 352 colegios no cuentan con agua potable y energía eléctrica”, apuntó.
Informó, además, que 1187 colegios no contaban con estaciones de lavado y desinfección de manos en las puertas de los colegios, a pesar que el Ministerio de Educación dispuso partidas presupuestales para que los directores puedan adquirir estos kits. “También se ha evidenciado que no todos los docentes cuentan con las vacunas contra el covid”, declaró.
“También 511 colegios no estaban abiertos para atender los trámites de los padres de familia. En las UGEL descubrimos que los directores de 167 colegios estaban de vacaciones y no habían dejado encargados. También 98 colegios no tenían directores designados. También 2071 colegios no contaban con ambientes para garantizar el distanciamiento entre alumnos para evitar contagios por covid”, observó.
Informó que la Contraloría movilizó a 800 auditores y 600 monitores ciudadanos para el operativo. “El 31 de enero empezó nuestro operativo y los informes que se han ido alcanzando a los directores regionales ha sido a partir de la quincena de febrero, para que ellos tengan el tiempo para poder atender estas situaciones”, precisó.
“Hemos seleccionado una muestra representativa, con un 95% de confianza, de 6,137 colegios en los que hemos levantado información sobre cuatro componentes. El primer componente es el sistema de bioseguridad. El segundo, se refiere a los documentos de gestión. El tercero, está referido a los servicios básicos y la parte administrativa. El cuarto componente es la infraestructura educativa”, subrayó.
Ver entrevista…