En Vivo

4 MIL INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS POR EL AUMENTO DE LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS

RCR, 30 de Octubre 2024.- Giannina Miranda, presidenta de la Asociación de Promotores de Educación Inicial (APEIP), alertó sobre el impacto de la criminalidad en las instituciones educativas, revelando que 4 mil colegios a nivel nacional han sido afectados por la extorsión.

“Las denuncias oficiales que se encuentran son 172. Hemos empezado a recibir todas las cifras desde las diferentes asociaciones, hemos ido sumando y realmente esto se ha convertido en algo increíble, hemos llegado a una cifra de 4 mil escuelas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Miranda indicó que la situación es crítica en varias regiones del norte del país, como La Libertad y Trujillo, así como en los distritos del cono norte de Lima. “Sabemos que toda la zona norte de nuestro país está así, ahora aquí mismo en Lima, en la capital y en toda la zona periurbana, estamos hablando de distritos como San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Los Olivos”, mencionó.

Asimismo, informó que según las cifras de la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, más de 13 mil colegios han cerrado, lo que ha dejado a miles de estudiantes sin opciones educativas.

“La conclusión es que se están quedando sin estudiar. El Perú quiere apoyar la educación de todos, quiere que esto siga creciendo, sin embargo, no se hace nada para continuar y asegurar un derecho que tienen todos, que es el derecho a la educación”, subrayó.

Criticó la falta de respuesta e interés por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, señalando que, a pesar de las reuniones con diversas asociaciones a nivel nacional, no se ha implementado estrategias efectivas ni se ha realizado un seguimiento adecuado.

“Vemos que no hay planes, no hay estrategias para que realmente nosotros pensemos qué bien que el gobierno nos está dando un apoyo a través del Ministerio del Interior o nuestro propio Ministerio que es el Ministerio de Educación. No lo sentimos, no lo tenemos y es algo que viene preocupando muchísimo”, enfatizó.

Además, advirtió sobre los sobrecostos que enfrentan las instituciones educativas debido a la necesidad de implementar medidas de seguridad. “Se está haciendo una inversión que no estaba planeada, tratando de protegernos de la mejor manera y proteger a todos los niños, los estudiantes adolescentes de secundaria y a toda la comunidad, padres de familia, maestros, auxiliares de educación y el personal que trabaja con nosotros”, declaró.

Finalmente, Miranda hizo un llamado urgente al ministro de Educación para que tome medidas inmediatas. “Yo hago un llamado al ministro de Educación con respecto a la seguridad y con respecto a la voluntad política, la derogatoria de todas estas normas que nos vienen. Ese es otro hostigamiento más que vienen recibiendo los emprendedores de la educación, pequeños y medianos emprendedores que ayudamos a cubrir esa matrícula”, concluyó.

Ver entrevista …

CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL SON VÍCTIMAS DE EXTORSIONES