En Vivo

ZONAS RURALES SON LAS MENOS FAVORECIDAS PARA ACCESO AL AGUA DE CALIDAD 

Cesarina Quintana, oficial nacional del programa senior de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, señaló que la calidad de agua en el sector rural es alarmante.

RCR, 30 de abril 2018.- La calidad de agua en el sector rural del Perú es alarmante. La prueba más fehaciente está en la cifra de -2% de agua potable que llega a las zonas más pobres de las regiones del país y que nos ubica en la misma posición que naciones del África o Haití. Así lo reveló la oficial nacional del programa Senior de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, Cesarina Quintana.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Quintana indicó que existe una falta de presencia por parte del Estado en las zonas rurales de regiones como Cajamarca, Cusco o Puno. Además, explicó en qué consiste el trabajo de la Agencia Suiza y cómo ayuda, a través del proyecto SABA, a mejorar la calidad de agua potable y saneamiento en las zonas más pobres del país.

“Para tener salud se necesita fundamentalmente de la calidad de agua, y la calidad de agua en el sector rural es alarmante. Tenemos cifras que alcanzan el -2% en algunas zonas pobres rurales del país y eso nos pone a la par de países del África o como Haití, en algunos casos”, explicó.

“Desde la Agencia Suiza realizamos un trabajo que consiste en la elaboración de una política de calidad de agua que complemente a la que ya tiene el Estado. Pero muchas veces el Estado no llega a tener presencia en algunas zonas rurales, entonces ahí es donde realizamos un trabajo mucho más fuerte”, detalló.

Además, Quintana sostuvo que existe una gran brecha entre la calidad de agua de las zonas urbanas y rurales del Perú. No obstante, manifestó que la costa peruana, especialmente en zonas de pobreza extrema, cuenta con un bajo porcentaje de agua saludable.

AUSENCIA DEL ESTADO

En otro momento, Quintana indicó que el principal problema para que el agua de calidad no llegue a las zonas rurales pobres del país es la falta de presencia de las Instituciones del Estado. Mencionó que desde el Ejecutivo se han hecho esfuerzos por mejorar esta situación, pero hasta el momento no es suficiente.

“La falla está en el aspecto institucional, definitivamente. El Estado ha hecho esfuerzos, pero ha hecho esfuerzos en el aspecto de las inversiones a nivel de cobertura. Cuando revisamos las cifras encontramos aumentos en este aspecto, pero no pasa lo mismo con los números de la calidad de agua que llega a las viviendas rurales. Entonces ahí está el problema”, lamentó.

Finalmente, afirmó que uno de los grandes retos que tiene la Agencia Suiza es lograr que la mayoría de zonas rurales de las regiones del Perú logren tener agua de calidad para que puedan, de esta forma, mejorar su calidad de salubridad.

Ver entrevista…

YouTube player