VIENTOS FUERTES CAUSAN DAÑOS EN TECHOS DE COLEGIOS EN SAN MARTÍN

Redacción 24 de septiembre del 2018 - 8:47 AM

Fuente: Andina 

Vientos fuertes, acompañado de lluvias intensas, causaron daños en techos de varios colegios y viviendas de la zona de Alto Mayo, ubicado en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, al norte de la región San Martín, se informó.

Similares eventos naturales se presentaron en el distrito Juan Guerra de la provincia San Martín, a 15 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, donde también se reportaron daños materiales.

Se precisó que los vientos fuertes y lluvias afectaron la infraestructura del colegio 00937 “David Bocanegra Vásquez”, del distrito de Soritor. Los fenómenos naturales se presentaron cuando los alumnos recibían clases. Los escolares tuvieron que evacuar sus aulas. Ante esta emergencia un estudiante resultó herido levemente.

El colegio perdió la cobertura total de 4 aulas, así como se debilitaron algunas paredes, y se afectó el mobiliario y material educativo y equipos de cómputo. Autoridades del mencionado colegio verificaron los daños, e inmediatamente dieron aviso a Defensa Civil de la municipalidad distrital de Soritor, y ante la UGEL Moyobamba en busca de ayuda.

La Dirección Regional de Educación de San Martín, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba y conjuntamente con los aliados estratégicos, activó la plataforma distrital para ejecutar los protocolos y las acciones de respuesta inmediata, afirmó director regional de Educación, German Villanueva.

En el mismo distrito de Soritor el colegio 00500 sufrió la pérdida de parte del techo a causa de los vientos fuertes y lluvias. Ante ello, los padres de familia acordaron retirar los escombros con participación de docentes y estudiantes de secundaria, haciéndose también la evaluación de daños, y guardar los materiales rescatados, así como implementar aulas alternas para la continuidad del servicio educativo.

Los fenómenos naturales afectaron también al distrito de Juan Guerra, ubicado a 15 kilómetros de Tarapoto. En esta jurisdicción los vientos fuertes y lluvia afectaron la infraestructura del colegio Belén Arévalo, dejando a 3 ambientes, entre ellos la dirección del plantel, sin techo.

En los distritos mencionados, los vientos fuertes y la lluvia afectaron vehículos, carteles publicitarios, árboles, postes de electricidad y otros. En las próximas horas, Defensa Civil informará detalles puntuales de los eventos naturales.

El director de la Dirección Desconcentrada del Indeci San Martín, Jorge Velásquez, informó que Electro Oriente restableció el fluido eléctrico horas después de los vientos fuertes, así como hubo acciones con la coordinadora regional de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (Prevaed), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de los centros educativos involucrados a fin que los alumnos continúen sus labores educativas.