VEXLER: “SUBIR 15% EL APRENDIZAJE EN SECUNDARIA ES META ESTE AÑO”

Redacción 12 de marzo del 2018 - 2:30 PM

Ministro de Educación, Idel Vexler, sostuvo que sus antecesores Marilú Martens y Jaime Saavedra han dejado muy pobres las cifras de aprendizaje en matemática y lectura. Enfatizó que se impondrá principio de autoridad frente a anuncio de huelga magisterial.  

RCR, 12 de marzo 2018.- El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que su cartera intentará subir un 15% las cifras de aprendizaje en matemática y lectura en secundaria. Sostuvo que los ex ministros Marilú Martens y Jaime Saavedra han dejado cifras “muy pobres” de enseñanza en los colegios públicos del país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler se mostró optimista en que estas cifras puedan revertirse con las evaluaciones que impartirá el Ministerio en los últimos meses del año.

“Vamos a aplicar en octubre, noviembre y diciembre las evaluaciones censales que no se hicieron el año pasado. Vamos a aplicar en 4to de primaria donde esperamos estar por encima del 30% y también en secundaria donde las cifras son muy bajas, pero así lo han dejado la administración de los ministros anteriores (Martens y Saavedra)”, expresó.

Reveló que, durante los años 2015-2016, solo 15 de 100 alumnos de colegios públicos en Lima comprendían los rubros de lectura y matemática. En la zona rural, la cifra era aún peor: solo 5 de 100 alumnos comprendían dichos cursos.

“Tenemos que superar esas cifras, por eso este 2018 vamos a trabajar intensamente y sin interrupciones en las clases. Queremos que sea un año de producción efectiva para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, remarcó.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Respecto a la huelga magisterial anunciada para este 05 de abril, el titular de Educación aseveró que se impondrá el principio de autoridad contra cualquier persona que atente con el normal desarrollo de la educación pública en el país.

“Yo confío en los maestros, no hay ningún motivo para una huelga porque todos los acuerdos se han cumplido. Todos los compromisos económicos se han cumplido. Hemos generado un aumento para los auxiliares, para los institutos pedagógicos, para los profesores de educación básica alternativa, además de los incrementos que se vienen haciendo desde noviembre pasado”, recalcó.

MEDIDAS EN UGEL

En otro momento, Vexler se refirió a los constantes casos de corrupción administrativa en algunos colegios regionales, así como en la designación de directores de la UGEL de diferentes provincias del país.

“Yo he instruido a los directores regionales a que desarrollen los procesos administrativos y luego habrá que judicializarlo en el Ministerio Público. El sistema educativo y la gestión educativa deben mostrar transparencia. Se van a sancionar a estos malos gestores que han hecho mal uso del dinero del estado”, resaltó.

Finalmente, Vexler reiteró su saludo a todos los estudiantes de colegios públicos y privados del país y exhortó a los maestros, padres de familia, y funcionarios del Estado a trabajar juntos para tener un buen año escolar 2018.

“Después de muchos años todos estamos iniciando con optimismo las clases en todos los colegios del país. Garantizo que este será un gran año y, sobre todo, con grandes resultados para nuestra educación”, sentenció.