USO DE DNI ELECTRÓNICO CRECERÁ CUANDO ENTIDADES PÚBLICAS AUMENTAN SERVICIOS DIGITALES

Redacción 09 de febrero del 2019 - 10:22 AM

Fuente: Andina 

Actualmente 1.2 millones de peruanos usan dicho documento, informó exjefe del Reniec, Jorge Yrivarren

El uso de DNI electrónico se incrementará en la medida que las entidades públicas decidan ofrecer a la ciudadanía servicios digitales y modernicen su gestión, manifestó el exjefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.

La institución ha avanzado mucho en la implementación de este tipo de documento de identidad, en el país existen más de un millón 200,000 personas que lo utilizan desde que empezó a solicitarse de manera voluntaria el 2013, explicó.

“Seguimos con la masificación del DNI electrónico de forma voluntaria, y quienes lo usan actualmente forman parte de sectores que lo pueden usar porque la entidad les ofrece servicios digitales”, comentó.

Por ejemplo, dijo, en los próximos días 1,876 alcaldes distritales podrán usar este documento para reportar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información mensual, trimestral, semestral o anual del gasto de su presupuesto. Los 25 gobernadores y 196 alcaldes provinciales ya cuentan con su DNI electrónico.

“Esta iniciativa generará una gran movilización de identidad digital entre las autoridades que redundará en la modernización del Estado pues se interconectarán los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y municipal”, señaló.

Otros sectores que usan DNI electrónico
Yrivarren Lazo también se refirió a los funcionarios de las entidades públicas constitucionales del país como el presidente de la República, vicepresidentes, titular del Gabinete Ministerial, ministros y viceministros, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, entre otros, quienes por la Ley de Declaración Jurada de Intereses deben tener su DNI electrónico.

“La norma obliga a los funcionarios públicos a declarar vía Internet que no tienen conflictos de intereses con el Estado”, indicó.

Asimismo, más de 50,000 becarios de Beca 18 que cuentan con ese documento y 11,000 investigadores de Concytec quienes reportan a la institución respectiva sus informes y reciben de ellas su documento de evaluación y otros trámites.

“Las entidades públicas se tienen plantear servicios digitales para la ciudadanía y comprometerse con la modernización del Estado. De esta manera también avanzará el uso del DNI electrónico”, enfatizó.