URPI TORRADO: POBLACIÓN BUSCA FIRMEZA EN EL GOBIERNO

Redacción 08 de junio del 2018 - 4:31 PM

La gerente general del Datum, señaló que uno de motivos de la caída en popularidad de Vizcarra es que la población se vio afectada directamente con el ISC.

RCR, 08 de junio 2018.- En la última encuesta de Datum, el primer mandatario, Martín Vizcarra Cornejo registró 44% de rechazo por parte de la población, lo que representa un considerable aumento en comparación al mes pasado que obtuvo 19%, indicó la gerente general de la encuestadora, Urpi Torrado.

En diálogo con RCR, Torrado explicó que la muestra tomada para el estudio refleja la crisis del gobierno y por ende la caída del aumento considerable en el rechazo al presidente Vizcarra, ya que se realizó cuando el ejecutivo propuso el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la huelga en el sur y posteriormente la renuncia del ministro de Economía.

Asimismo, Torrado precisó que la población ha sentido el “golpe” en sus bolsillos tras el incremento del ISC, ya que aumentó el precio de algunos productos básicos de la canasta familiar.

Recordó también que Martin Vizcarra comenzó con muy buena aprobación; sin embargo las idas y venidas en su gestión están haciendo que vaya en picada y deberá, según dijo, esforzarse para consolidar nuevamente su popularidad y no terminar como Pedro Pablo Kuczynski.

“Si bien la desaprobación ha subido 25 puntos, Vizcarra aún mantiene una popularidad de 45%, es decir, todavía tiene respaldo de un sector de la población y es una oportunidad que debería aprovecharla para poder trabajar y más bien fortalecerla y consolidarla”, subrayó.

Por otro lado, agregó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se encuentran también en una desaprobación muy significativa. Villanueva pasó de 32 a 49%, mientras que Galarreta de 48 a 71%.

“César Villanueva desde que empezó tuvo una popularidad bastante baja, no lo vieron con buenos ojos porque en algún momento dijo que no aceptaría ser parte del gabinete ministerial y al final aceptó. Estas contradicciones generaron rechazo en la población. Por otro lado, Luis Galarreta es quien recibe una evaluación más negativa porque no ha logrado una conexión con la población ni ha logrado mejorar la buena imagen del congreso en este tiempo”, detalló.

Finalmente, Torrado advirtió que el gobierno continuará desplomándose si no toma acciones que logren cambiar la actual realidad política y social del país.

“En realidad lo que la población busca es firmeza. Ellos prefieren una democracia con mano dura. Si el presidente quiere cambiar la popularidad, la gente tiene que sentir que es un gobierno fuerte, que toma decisiones y que hace los cambios que el país requiere”, concluyó.