URPI TORRADO: “KEIKO FUJIMORI HA LLEGADO A UN NIVEL DE DESAPROBACIÓN HISTÓRICO”

Redacción 10 de agosto del 2018 - 11:44 AM

Directora Ejecutiva de Datum indicó que la población le atribuye responsabilidad del mal manejo del Congreso a la lideresa de Fuerza Popular.

RCR, 10 de agosto 2018.– La directora ejecutiva de Datum, Urpi Torrado, brindó alcances respecto a la última encuesta publicada esta semana por su empresa, en la que, entre otras cosas, se evidencia una enorme desaprobación de 81% alcanzada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y una importante subida de 10% del presidente de la República, Martin Vizcarra.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torrado precisó que la alta desaprobación de Fujimori se debe, principalmente, a la mala imagen que la sensación percibe del Congreso de la República, donde su partido, Fuerza Popular, tiene la mayoría absoluta.

“Le pasa factura el mal manejo y la pésima imagen que los ciudadanos tienen del Congreso, un Congreso que es mayoritariamente fujimorista. Entonces, le atribuyen cierta responsabilidad y por eso alcanza su nivel más alto de desaprobación históricamente”, apuntó.

Además, Torrado también detalló que, a diferencia de meses anteriores, Fujimori no ha logrado mantenerse en su margen de popularidad y ha descendido a raíz de los constantes problemas que se generan en la interna del Congreso de la República.

“Es un cambio importante, normalmente ella ha tenido una popularidad que no bajaba del 30%. En enero se rompe esa barrera y baja hasta el 20%. Y, bueno, ahora todo se ha movido y nuevamente desciende, alcanzando un nivel de desaprobación histórico para ella”, subrayó.

Por otro lado, comentó que el ascenso del jefe de Estado, Martin Vizcarra, se debe a la buena reacción que ha tenido la población luego del mensaje a la nación, donde se anunció que se iba a plantear un referéndum para que la ciudadanía decida la reelección o no de los congresistas.

“Definitivamente el anuncio del referéndum ha sido muy bien tomado por la gente. Pero, además, se ha mostrado la imagen de un presidente diferente, mucho más fuerte y decidido a enfrentarse a una de las grandes problemáticas de nuestro país: el mal manejo de las instituciones y la corrupción”, refirió.

Por último, afirmó que el bajo nivel de aprobación de otros personajes de la política, como el nuevo presidente del Congreso, Daniel Salaverry, han confirmado que la población siente un rechazo hacia los políticos a raíz de los constantes escándalos de corrupción en los que están inmersos.

“El presidente del Congreso comienza su gestión con apenas 13%, un nivel más bajo que el de sus antecesores. También hay otros personajes, como el ministro de Justicia, que alcanzan apenas 17%. Esto nos dice que la gente tiene un rechazo hacia los políticos y los audios que hemos escuchado este último mes han denotado en aumentar este rechazo”, finalizó.