UNOS 50 EXPEDIENTES PARA RECONSTRUCCIÓN ESTÁN PARALIZADOS EN GR DE PIURA

Redacción 09 de marzo del 2019 - 8:33 AM

Fuente: Andina

A dos años de la presencia de El Niño costero en la región, existe un promedio de 50 proyectos considerados en el programa de reconstrucción, que a la fecha esperan la elaboración de los expedientes técnicos para su ejecución.

Así lo denunció el gerente general del Gobierno Regional (GR), Jesús Torres Saravia, quien dijo que este sería el “cuello de botella” que se ha heredado de la anterior gestión que ha impedido el avance del proceso, con lo cual posterga importantes obras.

Reveló que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) realizó observaciones de los estudios que fueron devueltos para levantarlas, pero nuevamente se cayó en los mismos errores. “Así se mantuvieron dos años sin avanzar nada”, acotó.

Torres explicó que se trata de proyectos para la reconstrucción de caminos vecinales, carreteras interprovinciales, instituciones educativas, centros de salud, pistas, veredas, entre otros.

Frente a esta situación, señaló que el gobernador Servando Garcíatomó la decisión de elaborar los expedientes cuyo costo de cada uno oscila entre 200,000 a 300,000 soles.

“Vamos a invertir ese dinero cuyo monto es de S/150 millones, para que luego nos transfieran S/300 millones para su ejecución”, subrayó Jesús Torres.
Manifestó que hay proyectos de reconstrucción de pistas y veredas con sumas de un millón a cuatro millones, pero la autoridad regional tiene la predisposición de descentralizar la ejecución de esas obras a los gobiernos locales.

Recordó que ya se han transferido S/40 millones a diez municipalidades distritales para la ejecución de obras, “pero este lunes vamos a ceder 17 proyectos a las comunas distritales por otros S/40 millones para pistas, veredas y carreteras vecinales”.

El funcionario expresó que el gobierno regional cuenta con 187 proyectos de reconstrucción, pero deberá dedicarse a ejecutar las obras grandes. En ese sentido, remarcó que van a descentralizar los recursos y fortalecer las capacidades de los municipios.