CERCA DE 150 MIL PREDIOS RURALES SERÁN TITULADOS EN EL 2019

Redacción 09 de febrero del 2019 - 10:49 AM

Director general de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC) del ministerio de Agricultura, Ronald Salazar Chávez, destacó también que el reciente convenio interinstitucional suscrito entre el ministerio de Agricultura y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos reducirá en tres meses el plazo de los procedimientos para la titulación de predios rurales.

RCR, 8 de febrero 2019.-  El Perú tiene previsto titular un promedio de 150 mil predios rurales, para el presente año 2019, lo que permitirá el desarrollo de las comunidades más apartadas del país, convirtiéndolas automáticamente en sujetos de crédito, estimó el director general de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC) del ministerio de Agricultura, Ronald Salazar Chávez.

“Para el 2019, tenemos la importante cifra de 150 mil predios rurales para titular. Y esta meta contempla los 38 mil predios que los gobiernos regionales van a titular, en el marco de su Plan Operativo, y 110 000 predios que se enmarcan dentro de la meta del PTRT3 (Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú) que tiene, dentro de su ámbito de aplicación, a las regiones de selva y ceja de selva”, subrayó.

El funcionario refirió igualmente que unos 22 mil títulos de propiedad fueron entregados, en el 2018, por el portafolio de Agricultura, lo cual dijo que, si bien no es el indicador que se tenía como meta, mejoró la cifra de los años anteriores.

“Y es que en realidad ahora, desde el ministerio de Agricultura y Riego, que es el ente rector se está monitoreando los avances de las metas establecidas en cada gobierno regional. Y el objetivo es que se cumpla la meta. Porque el gobierno central transfiere un recurso financiero a los gobiernos regionales para que ellos titulen”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar destacó también que el reciente convenio interinstitucional suscrito entre el ministerio de Agricultura y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos reducirá en tres meses el plazo de los procedimientos para la titulación de predios rurales.

“Y ahora, con este Convenio, el gobierno regional tiene a la mano la información actual de la situación jurídica de los predios que administra Sunarp. Con eso, va a poder agilizar la elaboración de los diagnósticos físico-legales. Y estaremos hablando de optimizar, en promedio tres meses, de lo que ha venido demorando un procedimiento de titulación”, anotó.

En ese sentido, el titular de la DIGESPARC resaltó que Registros Públicos “juega un rol muy importante” en los procesos de diagnóstico físico-legal de las zonas de intervención.

“Y lo que se requería de Sunarp, concretamente, era la búsqueda catastral, que era un procedimiento por el que el gobierno regional requería la información a Sunarp de la situación jurídica registral de cómo está la zona a intervenir. Y este requisito, que es la búsqueda catastral, tomaba un tiempo considerable de tres meses…  Esto va a permitir garantizar el cumplimiento de las metas que tenemos, a nivel nacional, Y, por ende, ir cerrando las brechas de titulación de tierras que tenemos en el país”, enfatizó.

El ministerio de Agricultura y Riego y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) suscribieron recientemente un convenio interinstitucional, mediante el cual el MINAGRI tendrá acceso a la información de la Base Gráfica Registral con la que cuenta la SUNARP.

Dicha información al incorporará al ministerio a los sistemas catastrales-SICAR y SIC Comunidades, que administra el MINAGRI y que son de aplicación obligatoria para los Gobiernos Regionales de todo el país. Ello permitirá que los procesos de titulación de predios rurales en el país sean más rápidos y seguros.

Cumpliremos con titular en el 2021 a todas las comunidades nativas y campesinas

El funcionario aseguró también que sí será posible cumplir con la presidencial de titular a la totalidad de comunidades nativas y campesinas para antes del 2021, año del Bicentenario de la Independencia nacional.

“Sí. Tenemos un proyecto grande en el ministerio de Agricultura, que es el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) que tiene una meta significativa para  titular 283 400 predios rústicos, en regiones de selva y cejas de selva; 403 comunidades nativas y 190 comunidades campesinas”, especificó.

Asimismo, anunció que su portafolio desarrollará, a partir de este año, la formulación de proyectos de inversión para el cierre de brechas en titulación de tierras.

“Ya ha sido oficializado el mensaje del ministro de Agricultura hacia los gobernadores regionales con la finalidad de que las nuevas gestiones formulen los proyectos de inversión pública para que cierren las brechas en cada una de sus respectivas circunscripciones”, remarcó.

Escuchar Entrevista