TRUMP CONSIDERA “INACEPTABLE” QUE RUSIA Y CHINA JUEGUEN A LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA

Redacción 16 de abril del 2018 - 11:25 AM

Fuente: Andina 

Porque perjudica las exportaciones estadounidenses

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy “inaceptable” que tanto China como Rusia sigan jugando a la devaluación de la moneda en contra de la economía estadounidense.

En su cuenta twitter muy temprano escribió “Rusia y China están jugando a la devaluación de la moneda mientras los Estados Unidos sigue elevando la tasa de interés. ¡No es aceptable!”

Cuando un país devalúa su moneda de manera artificial frente al dólar, sus exportaciones se vuelven baratas y por lo tanto son más competitivas frente a la de otros países, que es precisamente a lo que Trump refiere en su último tweet.

Asimismo, señala que este “juego” a la devaluación de la moneda por parte de Rusia y China se realiza mientras la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa su tasa de referencia, medida que impulsa el dólar al alza.

Un dólar más caro, inmediatamente también incrementa el valor de los productos estadounidenses en los mercados internacionales.

De esta manera, los productos chinos son más baratos que los estadounidenses y por lo tanto tienen más demanda y aceptación en los mercados internacionales, perjudicando a las empresas y empleo en Estados Unidos.

La tensión comercial entre Washington y Pekín impactaron los mercados desde marzo último, cuando Estados Unidos impuso un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio extranjero, situación que desencadenó una respuesta de China con la imposición de aranceles a un gran número de productos estadounidenses.