TRANSFIEREN S/ 148 MILLONES PARA REPONER 44 PUENTES AFECTADOS POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO COSTERO

Redacción 09 de marzo del 2019 - 10:54 AM

Fuente: Diario Regional de Piura 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 176 millones para el financiamiento de 56 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que serán ejecutados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y municipios provinciales y distritales.

Del monto transferido, cerca de S/ 148 millones serán destinados a la realización del expediente técnico y construcción de 44 puentes, de los cuales 41 estarán a cargo del MTC. Otros 3 puentes estarán a cargo de los municipios distritales de Pallán en La Libertad (2) y Olmos en Lambayeque (1), según el Decreto Supremo N° 075-2019-EF, publicado hoy.

El MTC recibirá más de S/ 141 millones para iniciar la ejecución de expedientes técnicos, obra y la supervisión de los puentes, que han sido agrupados en 5 paquetes.

Un primer paquete estará compuesto por 16 instalaciones en la región Ancash, entre los que figuran los puentes Solivin, Vinchamarca, Tambar, Winton, Quillhuay, Pinku Uran, Chucpin, Arma, Collota, Ganran, Huanchuy, Conchucos, Huataulio, Mayas, Guaguancu y Asteria.

Un segundo grupo corresponde a 13 puentes de la Región La Libertad. Entre estos se encuentran Changaganda, La Roca, Quinual, Pam Pam, El Quinual, Cruz Pampa, Pasambara, Shiracball, La Colpa, Infiernillo, Rayambal, Sauco y Carnachique.

Luego, se encuentran 6 puentes Wañuda Vado, Quichua, Ccellohuayco, Puente Matadero y Sajarhua y Betancurt que conectan las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.

Asimismo, en un cuarto paquete se encuentran los puentes de Piura, Lagunitos, Islilla, Braulio, San José y Santa Cruz.

Por último, se transfirió S/ 14.8 millones al MTC para la reconstrucción del puente Chorunga, ubicado en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, en Arequipa.

La ejecución de obras de estos puentes se iniciará en el presente año y se prevé concluir en el 2020. En el caso del puente Chorunga, cuya inversión total es de S/ 41.5 millones, se prevé concluir en el 2021.

Caminos vecinales y pistas

Asimismo, el decreto supremo publicado hoy transfirió S/ 14.7 millones a la Municipalidad Provincial de Piura, para la reparación del canal de drenaje en Sullana entre la intersección entre la Prolongación Av. Sullana con Calle 5 y Calle F y la carretera Panamericana.

La Municipalidad Distrital de Olmos recibirá S/ 7.3 millones para la reparación de 3 puentes y 2 pistas.

A la Municipalidad Distrital de Castilla se transfirió S/ 5.8 millones para la reparación de los canales de drenaje en los asentamientos humanos Campo Polo, Chiclayito, Juan Pablo II, Gonzales Prada y la Urbanización San Bernardo.

Asimismo, se reparará el drenaje de la Av. Guillermo Irazola y la Av. Aviación del Asentamiento Humano Campo Polo sector II.

En Huancavelica, la municipalidad de Tantara ejecutará la renovación de pistas en el Jirón Francisco Bolognesi, Jr. Ricardo Palma y la Avenida Angel.

Por último, el distrito de Bernal, en la provincia de Sechura, Piura, tendrá la responsabilidad de reparar 3 proyectos de saneamiento rural que comprenden la estación de bombeo y conexiones domiciliarias de alcantarillado.