TRABAJO CON LA CONTRALORÍA SE AFIANZARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN

Redacción 28 de enero del 2019 - 8:37 AM

Fuente: El Peruano 

El trabajo con la Contraloría General de la República continuará y se afianzará durante la ejecución de las obras de reconstrucción en 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, aseguró el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe.

El funcionario sostuvo que no puede haber ningún tipo de contemplaciones frente a la corrupción y, frente a ello, un mecanismo que ayuda es el trabajo coordinado con el organismo de control.

“La Autoridad para la Reconstrucción financia el control concurrente que se debe afianzar. Queremos que se extienda a otras áreas y que la vigilancia social sea parte del proceso, que se constituya en los ojos y oídos”.

Alertas

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que las autoridades que ejecutan las obras de la reconstrucción, tanto de ministerios como de los gobiernos regionales y locales, toman en cuenta las alertas que emite la Contraloría con el control concurrente.

Las alertas, refirió, no necesariamente están vinculadas a la corrupción, sino que muchas veces son faltas administrativas que se identifican en el proceso.

“Hay receptividad de las nuevas autoridades locales y regionales [que asumieron funciones en enero]. Ellos mismos dicen estoy llamando a la Contraloría para que me acompañe, pues todos están curados para que la corrupción no tenga cabida”.

Quispe afirmó que el presupuesto para la reconstrucción es de 7,000 millones de soles para el 2019, de los cuales se transfirieron 3,100 millones de soles a los ministerios, gobiernos regionales y locales en este mes.

De los 7,000 millones de soles: 2,039 millones irán a Piura, la región que sufrió los mayores daños por El Niño Costero; 1,082 millones a Áncash; 1,034 a Lambayeque; 968 millones a La Libertad; 708 millones a Lima, entre otros.

Programación

Quispe se reunió este fin de semana con autoridades regionales y cerca de 100 alcaldes de Áncash, con el propósito de determinar la programación de inversiones para obras de reconstrucción.

“Áncash cuenta con 765 proyectos que se hallan en diversas etapas y los alcaldes tienen la enorme responsabilidad de asegurar que las obras no se detengan”.