TRABAJADORES PUEDEN SER DESPEDIDOS SI FALTAN EL RESPETO A SUS SUPERIORES VÍA WHATSAPP

Redacción 23 de febrero del 2018 - 8:18 AM

Fuente: Diario Gestión 

Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, advierte que los trabajadores pueden ser despedidossi de forma verbal o escrita hacen acusaciones contra sus empleadores sin sustento.

Para que un empleador pueda despedir a su trabajador debe tener la capacidad de probar las faltas que éste haya cometido; de lo contrario se trataría en un despido arbitrario .

“Se debe imputar las faltas graves con las pruebas que se tenga y otorgarle seis días de plazo al trabajador para que presente sus descargos”, señala Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú .

“Las conductas consideradas como faltas graves, que podrían ser  causal de despido son el incumplimiento de obligaciones específicas de trabajo, la entrega de información falsa al empleador por parte del trabajador, el abandono de trabajo por más de tres días, la acumulación de tardanzas e inasistencias en reiteradas oportunidades o por acusaciones sin sustento, aun cuando son vía Whatsapp “, agrega.

De acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, lascausas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador son:

a) La condena penal por delito doloso;
b) La inhabilitación del trabajador.
c) La falta grave, considerada como una infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación.

Una falta grave que podría ser causal de despido son los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los  hechos se deriven directamente de la relación laboral.

“Insultar o agraviar a un superior vía whatsapp puede ser causal de despido, tomando en cuenta que se le puede considerar una falta de respeto por escrito. Los trabajadores que “hablen mal” de sus empleadores en caso se trate de una acusación sin sustento también pueden ser despedidos ; pero en ambos casos si se trata de una opinión del trabajador no es considerada causal de despido”, explicó Rubio.

Consumo de drogar o estado de embriaguez
Según la Ley de Productividad, la concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes también es considerada como falta grave y podría ser causal de despedido.

La empresa pondrá a disposición de la autoridad policial al empleador para la verificación de tales hechos; la negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerará como reconocimiento de dicho estado, lo que se hará constar en el atestado policial respectivo.

Otras faltas graves son el daño intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación, materias primas y demás bienes de propiedad de la empresa o en posesión de ésta.

Vea la entrevista completa a Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, sobre las causas por el que un trabajador puede ser despido.