TRABAJADORES DEL LOTE 192: GOBIERNO DEBE PONER MANO DURA Y ACABAR CON LA OLA DE ATENTADOS AL OLEODUCTO

Redacción 09 de enero del 2019 - 2:27 PM

Constantes ataques al oleoducto norperuano han ocasionado el derrame de ocho mil barriles de petróleo, perjudicando la salud de bosques, ríos y de la propia población de Loreto.

RCR, 09 de enero 2018.– Exigen presencia del Estado. El ingeniero Harrison Pinedo, representante de los trabajadores del Lote 192, pidió al gobierno central poner “mano dura” en la región y acabar con los constantes ataques que un sector de la población amazónica ha perpetrado contra el Oleoducto Norperuano.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pinedo lamentó que, desde el pasado 27 de noviembre -día en que se ejecutó el último hecho vandálico contra el túnel petrolero – ninguna de las autoridades del Gobierno, Ministerio Público o Contraloría haya tomado medidas efectivas contra los terribles atentados. 

“El gobierno no está poniendo la mano dura adecuada. Imagínese, desde el 27 de noviembre, día que sucedieron estos hechos lamentables, no se da una solución. Los trabajadores exigimos que se ponga mano dura para que sirva como ejemplo. Ningún fin justifica un atentado. Pedimos que el Estado reaccione”, aseveró.

Además, Pinedo precisó que la ola de ataques contra el oleoducto ha generado que ocho mil barriles de petróleo se viertan al interior de los principales ríos y lagos de la zona. De igual forma, también se ha perjudicado a las comunidades aledañas al lote 192, que ahora mismo se encuentran en riesgo de salubridad producto del derrame.

“Primero, nos ha perjudicado el impacto socioambiental producto del ecocidio, el cual ha sido ocasionado producto del corte que hizo la comunidad de Mayuriaga. Son ocho mil barriles los que se han derramado, ocasionando un serio daño a los bosques, los ríos, pero especialmente a la propia población de la amazonia”, subrayó.

Como prueba de los constantes ataques que ha tenido que soportar el oleoducto norperuano, una de las más grandes obras del país que tiene un aproximado de 1106 kilómetros, Pineda detalló un número aproximado de cuántos incidentes han ocurrido durante los últimos años en el túnel petrolero.

“Hasta el momento, como yo mismo he visto, el 66% de los incidentes en el oleoducto norperuano han sido ocasionados por actos vandálicos. Eso hay que dejarlo claro. Y el otro 27% fue por fenómenos naturales. Apenas un 10% ha sido generado por fallas técnicas. Entonces, la diferencia salta a la vista y estamos muy preocupados por esta situación”, añadió.

Respecto a las demandas que exige el grupo de comuneros que ha tomado uno de los lotes del túnel petrolero, Pinedo calificó el pedido como “absurdo” e insistió en que las autoridades del Estado, principalmente las del Gobierno Central, deben tomar acciones concretas “cuanto antes”.

“Ellos quieren que Petroperú les quite la denuncia que ha interpuesto en el Ministerio Pública. También quieren que se les pague 250 soles diarios. Incluso ellos quieren imponer qué empresas van a hacer los trabajos en el oleoducto. Un pedido totalmente desproporcionado”, indicó.

Por último, Pinedo recordó que esta gravísima situación que atraviesa el oleoducto norperuano fue expuesta el día de ayer, mediante una conferencia de prensa en donde se revelaron detalles del impacto negativo que ha traído la ola de ataques al túnel petrolero.

“Hemos tocado cuatro temas y otras dos problemáticas principales que son la consecuencia que han traído estos ataques. Nosotros, los trabajadores del lote 192, esperamos una solución pronta. Le decimos al gobierno que esto no puede continuar así. Están perjudicando nuestros ríos, nuestra amazonia y también nuestra economía”, sentenció.

Escuchar entrevista…