TIRSO VARGAS: “ALAN GARCÍA ESTÁ DISTORSIONANDO LA FIGURA DEL ASILO POLÍTICO”

Redacción 19 de noviembre del 2018 - 4:08 PM

Analista político también calificó de “irresponsable” decisión de ex mandatario de pedir asilo diplomático en la embajada de Uruguay.

RCR, 19 de noviembre 2018.- El ex presidente Alan García está distorsionando la figura del asilo político a nivel internacional, pues nuestro país vive un escenario democrático con instituciones independientes que no han demostrado, en ningún momento, un intento de “persecución política”, aseguró el analista político y jurista, Tirso Vargas Vargas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas también calificó de “irresponsable” la decisión del ex mandatario de pedir asilo político en la embajada de Uruguay, aun cuando apenas veinticuatro horas antes había manifestado que se allanaría al pedido de 18 meses de impedimento de salida del país que solicitó el Ministerio Público.

“Al margen del concepto legal o jurídico, yo considero que ha sido irresponsable por parte del señor Alan García el pedido de asilo. Él está distorsionando la figura histórica del asilo, que se le concedió a grandes personas de la historia perseguidos por sus ideologías o conceptos políticos, pero no por casos de corrupción. Me parece que, para el caso de García, el asilo es absurdo”, comentó.

Además, Vargas cuestionó que el ex mandatario enfrente a “dos países hermanos” como Uruguay y Perú por un tema personal de investigación judicial. En ese sentido, afirmó que García está anteponiendo su preocupación personal antes que los intereses de nuestro país, cuyo objetivo es promover la lucha contra la corrupción.

“Es irresponsable porque enfrenta a dos países hermanos con una relación personal. Si bien es cierto que existe una fragilidad en las instituciones, estamos viviendo un escenario democrático. Él mismo es testigo que hay discrepancias, pero aquí no hay persecución política, de ninguna manera”, subrayó.

En la misma línea, Vargas cuestionó a los miembros de la cédula parlamentaria aprista, quienes más temprano respaldaron la decisión del ex jefe de Estado de allanarse al pedido de asilo político en la embajada de Uruguay. “

Yo creo que la cédula aprista está pensando más en el blindaje político a Alan García antes que en los intereses del país. Es evidente”, añadió.

Finalmente, afirmó que está “distorsión jurídica” del asilo político que ha desencadenado el ex presidente Alan García afectará los procesos de extradición de los prófugos Alejandro Toledo y César Hinostroza, además de las investigaciones a políticos como Ollanta Humala, PPK, Susana Villarán, entre otros.

“Se está poniendo en riesgo la imagen del país a nivel internacional. Existe el riesgo que investigaciones como las de Toledo o Humala se caigan. Porque en el exterior van a pensar que no vivimos en democracia. Algo que es totalmente falso y que sabe perfectamente el ex presidente García”, sentenció.

Escuchar Entrevista