TÉRMINOS DE REFERENCIA SOBRE TRATAMIENTO DEL RÍO PIURA TIENEN QUE SER REFORMULADOS

Redacción 08 de marzo del 2019 - 6:02 PM

Exgerente de administración del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura (PEIHAP) Carlos Cueva Palacios, confirmó también que existe un exceso de S/ 4 100 000 (cuatro millones cien mil soles) en los actuales términos de referencia (TDR) para elaborar los estudios del tratamiento del río y drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

RCR, 8 de marzo 2019.- Los términos de referencia (TDR) para la elaboración de los estudios del tratamiento del río y drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, tienen que ser reformulados absolutamente porque contienen una serie de imprecisiones que los desnaturaliza y podría favorecer al consorcio a cargo del proyecto, demandó el exgerente de administración del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura (PEIHAP), Carlos Cueva Palacios.

“Yo pediría, por el bien de la sociedad, repasar, revisar, reelaborar esos términos de referencia. Así de categórico. Hay que volverlo a hacer… Hay que reformularlo totalmente. No mejorarlo. Cómo es posible que diga que en la ciudad de Piura va a haber huaicos. Ofende mi conocimiento y el de todos los profesionales que estamos acá”, subrayó.  

Denunció igualmente que los cuestionados términos de referencia fueron recopilados en base a la información de otros estudios realizados.

“Vaya al portal del Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF) y vea el Programa Subsectorial de Infraestructura de Riego (PSI) del MINAGRI. En las diez primeras líneas de los tipos de contratación, en la modalidad de procedimiento especial de contratación, aparecerán diez proyectos del mismo objeto de estudio. Tome cualquiera de ellos y compárelo con los términos de referencia nuestros. Hay una cantidad de plagios. Han copiado y han pegado. Y eso es una absoluta falta de respeto a las personas a quienes pretendemos atender, a los profesionales y a la misma entidad”, enfatizó.

Asimismo, indicó que existen párrafos en los que se lee que el consorcio puede presentar “hasta” cuatro perfiles, sin precisar la cantidad, lo que impide hacer un control exacto de los términos.

“Otro tema. En el caso de la supervisión, al coordinador o jefe de la supervisión le pagan S/ 18 000 (dieciocho mil soles), sin IGV. Y en el caso del estudio le están pagando S/ 35 000 (treinta y cinco mil soles). ¿Por qué esa tamaña diferencia? ¿Acaso ser Supervisor cuesta menos? ¿Es menos la responsabilidad? Esos tipos de inconsistencias son las que uno observa. Son inconsistencias, no de orden, solamente técnico, (sino) económico”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cueva confirmó también que existe un exceso de S/ 4 100 000 (cuatro millones cien mil soles) en los actuales términos de referencia (TDR) para elaborar los estudios del tratamiento del río y drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Tras indicar que los términos de referencia fueron revisados por un grupo de profesionales, a pedido del gobierno regional, refirió que pudo constatarse que el presupuesto original de S/ 17 555 189 (diecisiete millones quinientos cincuenta y cinco mil soles) es excesivo, en razón a que a  la nueva propuesta de TDR plantea un monto de S/ 13 377 679 (trece millones trescientos setenta y siete mil soles).

La ex autoridad del PEIHAP insistió en precisar que la modificación de los términos de referencia no implica, en lo más mínimo, la anulación de los contratos.

Hace unos días, Carlos Cueva Palacios, quién se desempeñó como gerente de administración del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) renunció de forma irrevocable al cargo.

Significado de los Términos de Referencia (TDR)

En el año 2018, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios encargó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la elaboración de los términos de referencia para la ejecución de los expedientes técnicos en el tratamiento del río y drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Dichos términos fueron elaborados en un plazo de cuatro meses y le costaron al Estado 50,000 dólares.

Según explicó el exgerente del PEIHAP, Marco Tulio Vargas Trelles, los términos de referencia sirven para conocer los alcances que va tener el estudio en el tratamiento del río y el proyecto de drenaje para Piura. Para ello, se tuvo la participación de diversos organismos profesionales de Piura, conocedores de la problemática, como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, entre otras instituciones.