TELEMEDICINA DE ESSALUD HA AHORRADO S/ 13 000 000 AL PAÍS

Redacción 22 de noviembre del 2018 - 4:22 PM

Director del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (CENAFE), Juan Carlos Delgado Echevarría, destacó también que desde la aplicación de la Telemedicina en el país se ha realizado más de 300 mil lecturas en el rubro de Teleradiología, ocho mil Teleconsultas, catorce capacitaciones a 385 profesionales de la Salud, entre otros logros.

RCR, 22 de noviembre 2018.- Los cuatro años de funcionamiento del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (CENAFE), ha significado un ahorro de aproximadamente S/ 13 000 000 (trece millones de soles) al país, en materia de atenciones, consultas, gastos de material y otros costos, al acercar la medicina y el tratamiento al paciente, destacó el director de dicho organismo, Juan Carlos Delgado Echevarría. 

“Recuerde que cuando evitamos una referencia no sólo evitamos que el paciente venga, sino tiene también un costo social. Porque el paciente no viene solo. Digamos que es un niño. El niño tiene que venir con la madre. Y la madre de repente tiene que dejar de velar por el hogar y dejar de trabajar”, subrayó.     

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado Echevarría destacó también que desde la aplicación de la Telemedicina en el país se ha realizado más de 300 mil lecturas en el rubro de Teleradiología, ocho mil Teleconsultas, catorce capacitaciones a 385 profesionales de la Salud, entre otros logros.

Director del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (CENAFE), Juan Carlos Delgado Echevarría. 

“Esto hace que se rompan fronteras, se haga una salud transversal, se acerque al asegurado a la institución y reducimos el embalse o el diferimiento (aplazamiento). Por ejemplo, en Psicología. Digamos, (si) en Santa Margarita (hospital de) Andahuaylas, no habría psicólogo, una mujer que de repente sufre de violencia… tiene al psicólogo para ser atendida por teleconferencia, en tiempo real”, puntualizó.      

Especificó que el CENAFE desarrolla su labor en base a cuatro ejes temáticos. El primero está referido a la Teleradiología, con el equipamiento respectivo de mamógrafos, tomógrafos y rayos X, “conectados a través de nuestros PACS, las imágenes viajan, y nuestros especialistas hacen las lecturas correspondientes en tiempo real”. 

Agregó que el segundo eje de la Telemedicina incluye la Teleconsulta en tiempo real y virtual para los asociados. “Iniciamos la gestión con tres especialidades, y vamos a cerrar el año con (las nuevas) Telecardiología y Telepsicología. Y para el próximo año pensamos implementar neumología pediátrica. Y la casuística nos avala (con) casi ocho consultas en estos cuatro años”, detalló.

Indicó igualmente que el tercer eje es la Telecapacitación a distancia a profesionales que se encuentran en periferia. “Por ejemplo, hace tres meses salió el Decreto de Urgencia 005, por el cual se declaraba en alerta roja algunos distritos de nuestro país por las bajas temperaturas. Entonces, nosotros trajimos a un neumólogo y una neumóloga pediatra y capacitamos en temas de neumopatías”, especificó.     

Por último, dijo que el cuarto eje temático comprende la investigación, a través del sistema de Teleoncopeds, una plataforma dirigida a los médicos que atienden pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo de cáncer y que permite la entrega oportuna de referencias a la especialidad de oncología, para, de ser el caso, iniciar el tratamiento de la enfermedad.

Ver entrevista…