En Vivo

SUTEP NO DESCARTA PARO NACIONAL PARA LOGRAR SOLUCIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS

Hamer Villena, secretario de relaciones internacionales del comité ejecutivo del SUTEP.

RCR, 22 de abril 2018.- Guerra avisada, no mata gente. En la segunda reunión conciliación de pliego con el ministerio de Educación, convocada para hoy martes por el ministerio de Trabajo, el SUTEP está solicitando que se consigne en un acta todos los acuerdos a que se han llegado en la primera etapa, como el aumento que se ha conseguido para los  auxiliares, así como la bonificación por luto y sepelio que se les otorgará a los contratados, entre otros puntos, demandó Hamer Villena, secretario de Relaciones Internacionales del Comité ejecutivo Nacional del SUTEP.

Acusó de mala fe a los representantes del Minedu, por haber aprobado varios puntos en medio de la discusión con nosotros pero los ha sacado del pliego, como si no los hubiera discutido con el sindicato, sino como si fuera una iniciativa del Minedu, acotó.

Por otro lado, Villena criticó duramente a las autoridades de Educación por agudizar problemas de representatividad, al haberse reunido con ciertos personajes vinculados a otros movimientos que no cuentan con una representatividad sindical acreditada, no están legalmente constituidos, y mucho menos tienen un pliego de reclamos debatido por las bases y presentado.

Calificó como desleal el tratamiento de las autoridades del Minedu, porque son actos que demuestran una mala voluntad política de diálogo entre las partes, que en un Estado de derecho deben negociar la solución a los problemas en igualdad de condiciones.

El secretario del gremio magisterial reveló que en la sesión de instalación pasada se quedó en que los representantes del Minedu deben alcanzar hoy una propuesta con soluciones que se puedan aplicar rápidamente, mientras que el SUTEP presentaría su petitorio con prioridades específicas, entre ellas, un aumento de sueldo. Justificó este punto señalando que los maestros peruanos son los peores pagados de América Latina, y que su capacidad adquisitiva continua en un 40% de lo que recibían hace 20 años.

El dirigente afirmó que ante la eventualidad de no solucionar el pliego de reclamos a través de los mecanismos que el gobierno ha dispuesto por Ley, no se descarta la convocatoria a una Asamblea Nacional para determinar las medidas de lucha que la mayoría juzgue necesaria, incluido un paro nacional.