SUTEP: GOBIERNO REGIONAL DE LORETO IMPONE DIRECTORES EN LA UGEL.

Redacción 09 de marzo del 2018 - 11:53 AM

Renato Achata, secretario general del SUTEP Loreto, anunció que maestros iniciarán huelga este 05 de abril en la región.

RCR, 09 de marzo 2018.- Politización educativa. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP) Loreto, Renato Achata, señaló que el problema de la educación en dicha región es fundamentalmente su manejo político.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Achata contó que los docentes de Loreto han sido testigos de cómo el Gobierno Regional ha impuesto a los directores de UGEL en toda la región para direccionar a la plana educativa y encubrir las deficiencias en los colegios.

“Hemos visto como se manejan las direcciones de la UGEL, en donde se impone gente sin concursos para responder a las necesidades políticos del Gobierno Regional. El manejo de plazas del contrato para el “amigo” militante del partido es algo tradicional. Más aún en la tercera etapa de los concursos donde ya no se controla el estricto cumplimiento del orden de mérito”, lamentó.

Además, sostuvo que existen 500 maestros a la espera de que salgan los contratos para poder ejercer sus clases en los centros educativos de la región. Sin embargo, indicó que la comisión (encargada de seleccionar a la plana docente) trabaja a puertas cerradas.

“Lo que tenemos es un conjunto de docentes que está a la espera de ocupar las plazas que ocuparon el año pasado. Lamentablemente existe una politización en ese caso. Si eres amigo, compañero o estimado del gobernador, te dan directamente tu plaza. Esa es la lamentable realidad”, señaló.

Achata también manifestó que, a dos días del inicio del año escolar 2018, la infraestructura de los centros educativos de la región es muy deficiente.

“El colegio de alto rendimiento en Loreto no tiene local propio. Por ello se han trasladado al colegio de Loreto, y los estudiantes de este último han sido llevados a estudiar en conteiner y ya tienen dos años en esta situación. Lo peor es que se ha anunciado que recién a fines del 2019 se van a empezar los trabajos de construcción del colegio emblemático”, enfatizó.

Por ello, Achata anunció que los docentes del Sutep Loreto acatarán un PARO NACIONAL A PARTIR DE ESTE 05 DE ABRIL en reclamo a las precarias condiciones educativas de la región y a la politización en la selección del personal docente.