SUTEP DESCARTA PARALIZACIONES MIENTRAS DURE PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON EL MINEDU

Redacción 11 de junio del 2018 - 4:18 PM

Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP, aseguró que si se llega a un acuerdo no será necesario establecer medidas de fuerza.

RCR, 11 de junio 2018.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez Acosta, brindó detalles sobre la reunión del último sábado entre el Magisterio Nacional y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en la que se debatió el pliego de demandas y soluciones a los problemas que aquejan actualmente a los educadores.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez afirmó que mientras dure el proceso de negociación colectiva con el Ministerio de Educación (MINEDU), no acatarán ninguna medida de lucha, como paralizaciones o huelgas, que puedan afectar a los estudiantes del país.

“Exigimos al ministro de educación que atienda nuestras demandas poniendo como eje central la educación de los estudiantes de todo el país. Por ello, sería coherente acudir a un arbitraje para que sigamos luchando por nuestros derechos. Pero, mientras duren estas negociaciones, nosotros no vamos a ir a la huelga o a alguna paralización”, señaló.

Velásquez comentó que esta posición de mantener un ambiente educativo pacífico se dio gracias al congresista Jorge Del Castillo, quien viene, según dijo, brindando su apoyo permanente al SUTEP. Además, sostuvo que, para iniciar con la propuesta del arbitraje, necesitarán el acuerdo mutuo entre los representantes del MINEDU y el Magisterio Nacional.

 “Para la aceptación del arbitraje se necesita que las dos partes estén de acuerdo (Minedu y Sutep).  Exigimos al ministro de Educación que, si él en la práctica dice tener como eje central de la educación a los estudiantes, entonces la decisión más sensata, adecuada y coherente seria acudir también al arbitraje para que sigamos luchando por soluciones”, subrayó.

Por otro lado, detalló que durante las reuniones que mantienen con representantes del Ejecutivo, este último siempre argumenta que no existe un crecimiento económico suficiente para cumplir con sus demandas.

“El Estado nos tiene una deuda social de 30% que asciende a 3mil millones. Solo 200 millones se ha aprobado este año. El otro año pediremos 500 millones como mínimo porque es insuficiente.”, manifestó.

Finalmente, Velásquez saludó la reciente sanción contra los 663 docentes y administrativo por apología al terrorismo y violaciones sexuales.

“Bueno, se les ha encontrado responsables de todos esos actos y estamos de acuerdo que deben ser destituidos. Sin embargo, habría algunos casos para investigar y profundizar, para esclarecer aquellos que han violado, delinquido e hicieron apología al terrorismo que obviamente no deben estar en las aulas”, concluyó.