SUNAT FIJA PLAZO A CONTRIBUYENTES PARA MODIFICAR COMPROBANTES DE PAGO FÍSICOS DE CONTINGENCIA

Redacción 10 de agosto del 2018 - 8:25 AM

Fuente: Diario Gestión

Comprobantes físicos deberán incorporar dos nuevas leyendas, indicó la Sunat.

Los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos, pueden emitir comprobantes físicos en caso de que tengan alguna contingencia que escape a su responsabilidad.

Entre los motivos de la contingencia se encuentran una posible falla en la conexión de Internet, falta de energía eléctrica, robo de equipos, entre otros, indicó Javier Pazos, Especialista del Proyecto de Comprobantes de Pago Electrónicos de la Sunat.

 Asimismo, el funcionario anunció que a partir del 1ro de noviembre los comprobantes físicos de contingencia tendrán obligatoriamente un nuevo formato.

Pazos explicó que en el comprobante físico de contingencia se deberán incorporar dos nuevas leyendas. Una leyenda, arriba de la razón social, deberá decir: ‘comprobante de pago emitido en contingencia’. Y la otra leyenda, arriba del RUC, tendrá una frase que diga: ‘emisor electrónico obligado’.

“Se ha establecido un plazo hasta el 31 de octubre para que los contribuyentes obligados electrónicamente puedan seguir emitiendo recibos de pago físico con las actuales características. A partir del primero de noviembre todos deben cambiar a las nuevas características”, subrayó.

Según información de la Sunat, actualmente ya se emiten 300 millones de boletas electrónicas al mes y 18 millones de facturas electrónicas al mes.

El ente tributario tiene previsto que desde el 2020 exista un 100% de masificación en el uso de los comprobantes de pago electrónico.