SUNASS PARTICIPA EN JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Redacción 04 de diciembre del 2018 - 11:28 AM

Fuente: SUNASS – Cajamarca

Se busca difundir metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales.

Regulador capacitará a 19 ATM y 106 JASS de la Región Cajamarca.

Cajamarca, 4 de diciembre de 2018.-  La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento viene participando de las capacitaciones a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y a directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), en temas relacionados a la gestión de los servicios de saneamiento. Dichas capacitaciones fueron programadas en la MESA DEL AGUA, liderada por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Cajamarca.

El trabajo articulado con los actores del sector ha permitido a la oficina desconcentrada de la SUNASS en Cajamarca capacitar a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales y miembros de los Consejos Directivos de las JASS de su jurisdicción en la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales.

Los profesionales del regulador vienen explicando los pasos a seguir para calcular la cuota familiar, en tanto que las organizaciones comunales manifestaron que esta metodología les permitirá sincerar los costos de operación y mantenimiento, así como, tener un mejor conocimiento de los gastos que significa brindar los servicios de agua potable, acorde a la realidad de cada localidad.

Es importante indicar que se ha logrado capacitar a las ATM San Felipe y Sallique (Jaén), San Luis de La Lucma y Socota (Cutervo), Magdalena, Matara y San Juan (Cajamarca) y Gregorio Pita y José Manuel Quiroz (San Marcos). El programa de capacitación continuará en la primera semana de diciembre en los distritos de Asunción y Cospan (Cajamarca), San Pablo (San Pablo), La Libertad de Pallan (Celendín) y Santa Cruz de Toledo (Contumazá).

Cabe resaltar que en dichas capacitaciones participan el Centro de Atención al Ciudadano – CAC, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental-DESA de la Dirección Regional de Salud.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.