SPÍNOLA CONFIRMA QUE PAGO A ALAN GARCÍA FUE SIMULADO

Redacción 12 de marzo del 2019 - 8:13 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Operador de Odebrecht reveló al equipo especial de fiscales peruanos que el contrato fue falso al igual que la fecha que consigna el recibo de pago para García.

El círculo que los fiscales peruanos van tendiendo alrededor del expresidente Alan García para descubrir posibles sobornos recibidos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, tuvo ayer una importante consolidación: el contrato suscrito entre García y el estudio de abogados brasileños de José Américo Spínola, operador externo de la empresa Odebrecht, por el cual el primero recibió 100 mil dólares por una conferencia dictada en Sao Paulo, con dinero proveniente de los fondos destinados al pago de coimas y sobornos, es falso, inventado, simulado.

Ayer se confirmó que ni el contratante ni el contratado hablaron nunca ni se conocieron nunca. Es más, Spínola dijo no conocer a nadie del entorno del dirigente aprista, tras precisar que la operación fue montada a pedido de Marcos de Queiroz Grillo, que era el encargado de generar los recursos económicos para el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, conocida como la Caja 2.

Todo esto se desprende del intenso interrogatorio al que fue sometido en Curitiba, Brasil, José Américo Spínola, operador externo de Odebrecht, quien confirmó al equipo especial de fiscales liderados por Rafael Vela, con participación de José Domingo Pérez, que le pagó al expresidente por orden de la constructora brasileña en una “operación simulada” bajo el falso concepto de una retribución económica por una conferencia dictada en Brasil.

Confirma hipótesis

Con esta declaración, que resultaría contundente y veraz para las investigaciones a las que viene siendo sometido el líder aprista por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, se confirman las hipótesis que manejan los fiscales peruanos, basadas en el hecho de que en esta considerable suma de miles de dólares se escondía en realidad el soborno de Odebrecht para ganar la licitación y posterior construcción del importante servicio de transporte de nuestra capital.

A través de las declaraciones de Spínola se consolidan los testimonios dados por Marcos de Queiroz Grillo, reconociendo todos los correos que se cursaron en esa oportunidad y que ayer se le mostraron, admitiendo asimismo que ejecutó la operación porque de ese contrato de 100 mil dólares cobró 15 mil por sus honorarios.

Asimismo, declaró que la fecha de la trasferencia de los cien mil dólares abonados a las cuentas de Alan García, es falsa. El abogado brasileño contó que él y Queiroz Grillo fueron los encargados de redactar las cláusulas del contrato simulado del exmandatario aprista por la conferencia que brindó para la Federación de Industrias del Estado en Sao Paulo, Brasil, en el año 2012.

Ante estas declaraciones, el expresidente García señaló en su Twitter: “Se quemaron. Spínola confirmó lo dicho por Grillo: No fue soborno. Se pagó la conferencia dada en FIESP”.

Aseguró que el documento se regularizó posterior al servicio “como se hace en la práctica comercial”. “El pago de Odebrecht fue sin mi conocimiento y a nombre de FIESP“, indicó.

Datos
Jorge Barata declarará entre el 22 y 26 de abril al equipo especial de fiscales peruanos. Su testimonio será pieza clave para corroborar las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht que involucran a una serie de personajes políticos de nuestro país. Habrá muchas sorpresas.