¿SON SEGUROS LOS PUENTES DE PIURA? LA PREGUNTA NO TIENE RESPUESTA.

Redacción 19 de septiembre del 2017 - 8:29 AM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura

La entidad responsable de darles mantenimiento es la Municipalidad de Piura y, según el jefe de Infraestructura, Andrés Palomino, se necesitan 500 mil soles para una evaluación completa de los puentes Bolognesi, Sánchez Cerro, San Miguel y el puente colgante Intendencia; pero no hay presupuesto y están a la espera del envío de recursos para hacerlo.

Palomino indicó que esta evaluación tiene que ser profunda y ejecutada por un equipo de especialistas, por ahora lo único que hacen es barrer las plataformas.

Luis Morán Yañez, especialista en puentes y docente de la Universidad Nacional de Piura, explicó que es muy peligroso seguir transitando por los puentes de Piura sin conocer su estado.

La evaluación es urgente, tal como lo recomienda la norma técnica nacional. “En el Perú hay leyes que indican una evaluación de los puentes cada año e inmediatamente después de una catástrofe como una inundación o un terremoto y aquí no se ha hecho nada”, señaló.

En días pasados el director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, señaló que es urgente someter a evaluación a cada uno de los puentes, especialmente al Cáceres y al Independencia, porque en el pasado mes de marzo el agua subió a los tableros.

COMPETENCIAS

Palomino manifestó que la Municipalidad de Piura está buscando los recursos para contratar al equipo de profesionales que evaluarían los puentes que están dentro de su jurisdicción. Sin embargo, señaló que es el Gobierno Regional quien debe hacerse cargo del puente Cáceres porque nunca fue transferido a la Municipalidad.

Una fuente de la Región señaló que, por el momento, no ha previsto una evaluación de este viaducto.

Para el caso de los puentes Independencia y Grau, es Provías la entidad que tiene la responsabilidad de su mantenimiento.

La Dirección Regional de Transportes tiene a su cargo puentes de vías regionales, como el caso del puente Simón Rodríguez, Paita, en donde se invertirá 60 millones de soles en la reconstrucción.

Según el director de Transportes, Jaime Saavedra, en la etapa de Reconstrucción se evaluarán los viaductos, como el Independencia, Grau, Sullana, Carrasquillo, entre otros. El puente Salitral está bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Morropón.