Solo un 5% de hectáreas estarían produciendo limón en el valle de San Lorenzo, afirma presidente de la Junta de Usuarios y Riego

Redacción 12 de agosto del 2017 - 10:34 AM

Bruno Fossa, calificó de absurdo decir que hay especulación ante escasez por ser un producto perecible. De otro lado, producción de uva bajará un 30%.

RCR, 12 de agosto 2017.- Se habla de especulación pero no es. Lo que no hay es producción (De Limón) sostuvo Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios y Riego del Valle de San Lorenzo de Piura, atribuyendo este problema a la sequía, luego al Fenómeno El Niño Costero, y posteriormente a la inactividad del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) así como al Gobierno que no pudo rehacer los canales de riego en su momento, lo que motivó a que la poca floración se haya caído.

“San Lorenzo tiene aproximadamente unas diez mil hectáreas de limón las cuales hasta el momento solo estarían produciendo un 5%”, sostuvo en declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de RCR, Red de Comunicación Regional.

Fossa Villar, calificó de absurdo el hecho que atribuyan como una especulación la escasez del limón lo cual no es correcto por ser un producto perecible. “No hay producción de limón y así como vamos las cosas se van hasta octubre tranquilamente”, advirtió.

Asimismo, dijo que recién se está empezando a ver las consecuencias ocasionadas por el Fenómeno El Niño Costero, siendo la mano de obra está la más afectada. No hay mucho trabajo.

En cuanto a la producción de la uva calculó que esta bajará un 30%, mientras que la floración del mango es muy buena en este momento debido al clima de la región norteña.

Rehabilitación y reconstrucción

“Se piensa que la rehabilitación es construcción de pistas y veredas, pero esa no va ser la reconstrucción. La reconstrucción que tenemos que hacer en Piura es una ciudad inteligente y en el campo cambiar la actividad a como dé lugar, modernizarla totalmente”, enfatizó.

Para Fossa, el tema de la rehabilitación así como la futura reconstrucción de la región Piura continua siendo incierto y teme que las obras no se cristalicen. “La verdad es que tenemos un grave temor que ese dinero o esas obras no lleguen cuando se necesiten”, manifestó.

De otro lado, destacó la capacidad del ingeniero Juan Carlos Fahsbender como coordinador regional de la reconstrucción en Piura, no obstante, cuestionó que hasta el momento no se le haya proporcionado la logística necesaria para realizar su trabajo.

“Siendo él (Fahsbender) quien va a manejar dos mil quinientos millones de dólares no tiene ni siquiera una oficina, un escritorio, ni una camioneta (para recorrer las diferentes zonas) entonces de qué estamos hablando, es preocupante”, dijo.

Finalmente, comentó que, de incumplirse con la reconstrucción de Piura “la gente se va levantar y eso es lo que no deseamos. Queremos paz, tranquilidad, trabajo y apoyo. El país no está para esa situación, está para trabajar en conjunto y sacarlo adelante”.