SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD ANUNCIA EL MINSA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS EN LORETO

Redacción 12 de octubre del 2017 - 6:37 PM

Coordinador del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural del Ministerio de Salud, precisó se realizará gracias a la complementación del nuevo modelo de atención,  concertada con cada una de las federaciones de las comunidades.

RCR, 12 de octubre de 2017.- Con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad a una población de aproximadamente 92 mil habitantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Corrientes y Chambira, en la región Loreto, el Ministerio de Salud (MINSA), viene implementando el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural, con la participación de 18 federaciones indígenas de la Región.

En declaraciones a RCR, el coordinador del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, dijo que la implementación de este nuevo modelo de atención obedece a la voluntad del poder ejecutivo para mejorar la capacidad resolutiva de los centros y puestos de salud de esta región y puedan responder a las emergencias sanitarias, de manera oportuna y efectiva.

“Estamos priorizando la atención de salud a las poblaciones de las comunidades más alejadas y dispersas de las cinco cuencas, que no tienen las posibilidades de llegar a un establecimiento de salud, por la falta de acceso con brigadas de médicos, enfermeras, así como un equipo técnico de laboratorio”, comentó.

Dijo también, que el nuevo modelo busca conocer y valorar la medicina tradicional a través de la investigación. Para ello – explicó – se tomarán en cuenta experiencias exitosas en la lucha contra la anemia, mortalidad materna e infantil, malaria y otras enfermedades metaxénicas y parasitarias.

“Las comunidades indígenas tienen su propio sistema sanitario, con mucha sabiduría y conocimientos ancestrales, la cual queremos complementarla con el sistema sanitario que brinda formalmente el Estado. La ideas es que este modelo se pueda implementar en los próximos cinco años para toda la Amazonía”, precisó.

El funcionario, detalló que para garantizar las sostenibilidad de este nuevo modelo se vienen realizando reuniones de coordinación con los representantes de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del río Chambira (FEPIURCHA), Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria del Distrito de Urarinas (ACONAKKU), Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Federación De Pueblos Indígenas Achuar, Urarinas y Chambira (FEPIAURC), Federación de comunidades nativas del Alto Tigre (FECONAT), entre otros.

“Hemos iniciado la capacitación a más de 100 promotores de salud, en la zona de Nauta. Son personas elegidas y que viven en la comunidad, con las cuales estaremos haciendo planes integrales en salud en temas como la alimentación”.

Finalmente dijo que se está contemplado implementar un centro de investigación de medicina indígena en la Amazonía que permita complementar los sistemas sanitarios tradicionales e indígenas.

Escuchar entrevista…