SERVICIO DE TELESALUD BENEFICIARÁ A PERUANOS Y COLOMBIANOS EN ZONA DE FRONTERA

Redacción 28 de febrero del 2018 - 11:50 AM

Fuente: Andina 

Acuerdo fue adoptado en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional celebrado en Colombia

Los ciudadanos peruanos y colombianos que residen o se encuentran en tránsito en la zona de frontera se beneficiarán con un diagnóstico y tratamiento especializado que se brindará mediante el servicio de Telesalud, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

Este es uno de los compromisos asumidos por ambos países durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional celebrado en Cartagena de Indias. Dichos acuerdos quedaron establecidos en el Memorándum de Entendimiento que suscribieron el ministro de Salud de Perú, Abel Salinas Rivas, y su homólogo de Colombia, Alejandro Gaviria.

Según dicho acuerdo, el servicio de interconsulta se ofrecerá en 15 establecimientos de salud y en el Hospital Regional de Loreto, donde se podrán detectar patologías pulmonares, a la columna vertebral, malformaciones cardiacas, entre otras.

En la cita que encabezaron los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reconocieron los avances de los ministerios de salud de ambos países respecto del diagnóstico y las recomendaciones para implementar a la brevedad estrategias de Telesalud y Telemedicina en las zonas de frontera.

En ese sentido, el Minsa, precisó que si bien es cierto que los hospitales en la frontera peruano-colombiana son de baja complejidad, con la implementación de Telesalud mejorarán notablemente su capacidad resolutiva para pasar a ser considerados como hospitales de mediana complejidad, que ofrecen atención médica a distancia, en las especialidades más frecuentes como son cardiología, dermatología, endocrinología y pediatría.

Asimismo, se ampliarán las carteras de servicios de los establecimientos del primer y segundo nivel de atención ubicados en la zona fronteriza.

A través de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias se implementará teleconsultorios a fin de que peruanos y colombianos que necesitan de una consulta especializada la obtengan vía teleconsulta con el Hospital Regional de Loreto y de ser necesario con los institutos y hospitales nacionales pertenecientes a la Red Nacional de Telesalud.

Actualmente ya se vienen implementando los servicios de Telesalud en los Centros de Salud de Caballococha, Santa Rosa y El Estrecho, gracias a un convenio suscrito por el Minsa, el Gobierno Regional de Loreto y la República de Corea.

Por su parte, Colombia atenderá a nuestros connacionales con el mismo servicio en los hospitales María Angelines de Puerto Leguízamo, San Rafael de Leticia y en los centros de salud de sus áreas de influencia.

Este compromiso se enmarca dentro de los acuerdos de asistencia recíproca en urgencias y emergencias sanitarias entre los Ministerios de Salud del Perú y Colombia, en el cual se incluyen los servicios de Telemedicina.

Proyecto Mamás de la Frontera

En el cónclave se acordó iniciar la ejecución del Proyecto Mamás de Frontera, para mejorar la salud materno-infantil y un complemento estratégico de lucha contra la malaria en la frontera con Colombia. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza que integran ambas cancillerías, el 26 de octubre de 2017.

Este es un primer grupo de intervenciones binacionales que se llevarán adelante de manera conjunta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en cumplimiento del mandato presidencial recibido con ocasión del III Gabinete Binacional, que tuvo lugar en Arequipa, en enero de 2018.  La ejecución por parte del Perú de este proyecto será a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En el IV Gabinete Binacional, los presidentes Kuczynski y Santos suscribieron la Declaración de Cartagena, documento que contiene los acuerdos arribados en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional celebrado en la víspera en Cartagena de Indias.

En la reunión se desarrollaron cinco ejes temáticos Gobernanza y Asuntos Sociales; Seguridad y Defensa; Asuntos Ambientales y Minero Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; y Asuntos Fronterizos y Migratorios.