SECRETARIO DE COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DE PIURA, JAIME TÁVARA, NO SERÁ REMOVIDO

Redacción 05 de octubre del 2018 - 6:55 AM

Presidenta de dicho organismo, Elena Carolina Delgado, insistió en que el pedido formulado al gobernador regional de Piura para mantener en su puesto a Távara se hace con el fin de garantizar la continuación del trabajo realizado por este último.   

RCR, 05 de octubre 2018.- El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, no será removido de su cargo, pese al retiro de la confianza aprobada por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró la presidenta de dicho organismo, Elena Carolina Delgado.

“En realidad, nosotros estamos seguros de que el gobernador no va a cambiar al doctor Távara, porque él (Hilbck) así lo ha afirmado en la reunión. Incluso, ha quedado grabada en la sesión que se desarrolló el lunes 1 (de octubre). Él dijo, y también las consejeras, que el pedido no era para remover al secretario técnico en dicho cargo, sino que ellas habían perdido la confianza en él para que siga desempeñando el cargo de secretario de la Comisión Regional”, subrayó.

A través de la resolución ejecutiva N° 556 del 2 de octubre, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dio por concluida la designación del abogado Jaime Távara Alvarado en la secretaría del Consejo regional, cargo que ocupaba desde el 2015.

La decisión se basó en el acuerdo aprobado un día antes por los consejeros oficialistas de Unión Democrática del Norte (UDN), quienes retiraron la confianza al abogado que también ocupaba el cargo de secretario de la Comisión regional Anticorrupción de Piura.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado insistió en que el pedido formulado al gobernador regional de Piura para mantener en su puesto a Távara se hace con el fin de garantizar la continuación del trabajo realizado por este último.

“No es como se está diciendo que nosotros basamos la lucha en torno a una persona o un cargo. Somos instituciones serias y sólidas. Creo que, en este momento, con hacer ese cambio estamos dando un mal mensaje a la ciudadanía, a la cual nos debemos”, remarcó.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Sullana manifestó igualmente que la población de Piura y las instituciones de la Región confían plenamente en la labor de la Comisión Regional Anticorrupción.

“Un punto fundamental por el cual sentimos cierta satisfacción del trabajo que se viene realizando y, en particular el del secretario técnico Jaime Távara, es el haber logrado confianza en la ciudadanía para denunciar hechos de corrupción. Y muchas veces nos sucede que la corrupción está dentro de nuestras instituciones y, por más que formemos parte de ellas, no nos podemos hacer cómplices. Muy por el contrario, tenemos que salir y denunciar”, enfatizó.

Dijo haber percibido la voluntad de muchas autoridades que conforman parte del sistema regional anticorrupción, en procurar la erradicación de esta lacra. “Pero creo que debemos fortalecer el trabajo de los órganos anticorrupción y de control de las instituciones. Debemos fortalecer la transparencia en la actuación de nosotros, los funcionarios públicos”, puntualizó.

Escuchar entrevista…