SBS: COOPERATIVAS QUE NO SE REGISTREN HASTA EL 01 DE ABRIL NO PODRÁN SEGUIR OPERANDO

Redacción 12 de marzo del 2019 - 6:06 PM

Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS, advirtió que no habrá prórroga para cooperativas de ahorro y crédito que no logren su inscripción ante la Superintendencia de Banco y Seguro.

RCR, 12 de marzo 2019.- Las cooperativas de ahorro y crédito que no logren su registro ante la Superintendencia de Banco y Seguros hasta este 01 de abril, no podrán seguir operando y tendrán que cerrar sus operaciones económicas y administrativas, advirtió el superintendente adjunto de dicha institución, Óscar Basso.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el funcionario enfatizó que, de acuerdo a lo establecido por la Ley 30822, vigente desde enero último, no habrá prórroga adicional para aquellas cooperativas que no cumplan con solicitar su registro ante la Superintendencia. Por ello, instó a las cooperativas a cumplir con este proceso fácil y sencillo.

“La ley tiene una obligatoriedad que implica que aquellas cooperativas que no cumplan con el registro, no van a poder operando como tales. Incluso, están obligadas a cerrar sus operaciones económicas y también administrativas, así que este proceso de registro es fundamental para todas las cooperativas que deseen seguir funcionando y laborando en el país”, explicó.

Asimismo, precisó que la intención de la norma es contar con el número oficial de cooperativas que funcionan, ya sea en zonas urbanas, rurales y comunidades alejadas del territorio nacional.

“Hasta ahora no se sabe cuántas operativas de ahorro existen en el país. Y de allí parte justamente la premisa de esta ley y de la obligatoriedad: queremos saber cuántas cooperativas operan y funcionan en el Perú. Es importante dimensionar el tamaño de las cooperativas, y para eso necesitamos un registro oficial”, aseveró.

Además, indicó también que otro de los objetivos del proceso es asegurar que los socios de las cooperativas de ahorros sientan que una institución del Estado protege su inversión, así como sucede con otras empresas de intermediación de cooperativas.

“Para nosotros lo más importante es proteger el ahorro de los peruanos. Ya la Superintendencia lo venía haciendo con los bancos, financieras y cajas, pero ahora queremos proteger el derecho de los socios de las cooperativas y que ellos sientan que una entidad titular del Estado brinda una garantía”, afirmó.

DIFUSIÓN EN MARCHA

Por otro lado, Basso comentó que la Superintendencia de Banca y Seguros ha iniciado, desde hace algunos meses, una intensa campaña de difusión para informar a las cooperativas de provincia sobre la importancia de registrarte antes de la fecha límite ante la SBS.

Explicó que, según algunos datos estadísticos, se pudo determinar que el mayor índice de cooperativas al interior del país se encuentra asentado en las regiones de Ayacucho y Junín. Por ello, la campaña de difusión se ha centrado “con fuerza” en dichas zonas.

“Nosotros calculamos que en Ayacucho existen más de cien cooperativas de ahorro. Por eso hemos incidido con fuerza en esa región, pero a la fecha todavía no tenemos ni el 10% de registros, a pesar que faltan pocos días para que se cierre la inscripción. Por ello, reiteramos a las cooperativas de esta región que se registren cuanto antes”, indicó.

En el caso de Junín, añadió Basso, todavía se cuenta con un registro de apenas diez cooperativas, aún cuando se sabe que existirían más de cuarenta en toda la región. “Es un número muy bajo, pero confiamos en que, con el transcurrir de los días, lleguemos a registrar a todas las cooperativas en esta región”, acotó.

PROCESO

Una vez culminado el proceso de registro, la Superintendencia de Banca y Seguros visitará a partir de abril una por una las cooperativas a fin de “realizar supervisiones que incluirán la revisión de los movimientos y movimientos financieros de estas asociaciones”, adelantó el representante de la SBS.

“Este proceso implicará recibir información de la cooperativa para conocer su desenvolvimiento financiero y luego establecer un proceso de transición para adecuarse a los criterios que la ley establece”, refirió.

En el caso de las cooperativas que enfrentan procesos judiciales, Basso señaló que la SBS ha diseñado un procedimiento especial, que incluye un proceso de evaluación de cada uno de los 79 casos existentes en la actualidad.

Ver entrevista…