RODRÍGUEZ MACKAY: “URUGUAY CONCEDERÁ ASILO A ALAN GARCÍA POR SU AMISTAD CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ”

Redacción 19 de noviembre del 2018 - 4:10 PM

Experto en derecho internacional consideró que Uruguay buscará determinar “cuanto antes” pedido de asilo político de ex mandatario.

RCR, 19 de noviembre 2018.- El analista en temas internacionales, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, aseguró que la República Oriental del Uruguay aceptará el pedido de asilo político al presidente Alan García debido a la amistad que éste último tiene con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

“Yo creo que Uruguay sí va a conceder asilo diplomático al ex presidente García en la medida que existe una relación bastante amical entre Tabaré Vázquez y García. Esto sucede porque el segundo mandato de García en Perú coincidió con el primer gobierno de Vázquez en tierra uruguaya. Entonces, es probable que el lazo de amistad se haya congregado allí”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez Mackay precisó que, en vista de la amistad que se habría creado entre ambos mandatarios, García habría evaluado, junto a sus asesores, determinar que la mejor opción para asilarse políticamente era en la embajada de Uruguay.

“Es usual que entre jefes de estado se creen amistades que coadyuvan para formar criterio de una presumible decisión a favor otorgando evidentemente el asilo para García. En su lectura, la mejor opción para asilarse era en la embajada de Uruguay y así lo ha hecho. Ahora, corresponde esperar la decisión del país uruguayo en torno a este caso. Creo que van a buscar responder lo más pronto posible”, agregó.

Finalmente, afirmó que, además de esta suspicaz amistad entre ambos mandatarios, el “modus operandi” que ha tenido la justicia en nuestro país durante los últimos meses habría alentado a García a tomar esta decisión. Como se recuerda, el ex mandatario ya había pedido un asilo político hace muchos años a la embajada de Colombia (1992).

“Lo que pasa es que los criterios para conceder asilo, si bien es cierto son muy jurídicos, también son muy políticos, lo digo desde el puro realismo político. Hay que sopesar y mirar el modus operandi político que creo que es lo que ha llevado a García a tomar esta decisión”, sentenció.

Escuchar Entrevista