RODRÍGUEZ MACKAY: “TRAS EL FALLO DE LA HAYA, ES MUY DIFÍCIL QUE EVO MORALES SEA REELEGIDO COMO PRESIDENTE”

Redacción 02 de octubre del 2018 - 4:51 PM

Experto en derecho internacional señaló que el mandatario de Bolivia es el gran derrotado después del fallo de la Corte de La Haya, que dictó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para el país altiplánico.

RCR, 02 de octubre 2018.- Luego del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó el pedido de Bolivia para que Chile negocie una salida soberana al mar, es muy difícil que Evo Morales sea reelegido presidente del país altiplánico, aseguró el experto en derecho internacional y docente universitario, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez Mackay señaló que Evo Morales es “el gran derrotado” tras el fallo de la Corte, debido a que el actual mandatario de Bolivia venía utilizando políticamente la demanda contra Chile para hacer campaña a favor de una nueva re-reelección.

“Es inevitable que las consecuencias jurídicas del fallo produzcan también la de carácter político. Y creo que políticamente la derrota de Evo Morales lo llevará a que ya no sea reelegido presidente. Esa pretensión de reivindicación marítima que en estos momentos genera el rechazo de La Paz, lo va a llevar a sostener una enorme carga política”, explicó.

Además, el también analista en política internacional sostuvo que, tras la decisión de la CIDLH, es “muy complicado” que Bolivia pueda establecer algún mecanismo de diálogo con Chile para lograr una salida al mar, lo que significa el fin del sueño de miles de bolivianos que añoraban tener un acceso al pacífico.

“Creo que se pone punto final en términos jurídicos. La Corte de La Haya es el órgano judicial del planeta. Seguro van a negociar, pero no va a haber una obligación a Chile para que haga esto. En otras palabras, Chile puede sentarse en una mesa a dialogar con Bolivia, pero no obligadamente y menos que produzca un resultado de salida soberana al mar. Ha sido una completa derrota para Bolivia”, concluyó.

Escuchar entrevista…