RIESGO ADICIONAL A OBSTACULIZACIÓN DE LA JUSTICIA O EVASIÓN PODRÍA SUSTENTAR PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALAN GARCÍA

Redacción 06 de diciembre del 2018 - 3:37 PM

Master en derecho Penal, Rommy Chang Kcomt, consideró también que aún “no es sólida” la  investigación que imputa a Alan García el conocimiento del origen ilícito de los US$ 100 000 (cien mil dólares) que la empresa Odebrecht le pagó por una conferencia en Brasil, en el 2012, como para haberse solicitado una detención preliminar o prisión preventiva en su contra.

RCR, 5 de diciembre 2018.– La existencia de un riesgo adicional a la obstaculización de la justicia o de evasión del país podría configurar un sustento mayor para que la fiscalía solicite la detención preliminar y prisión preventiva para el expresidente, Alan García, estimo la Master en derecho penal, Rommy Chang Kcomt.

“Para que pueda haber detención o prisión preventiva tiene que haber obstaculización a la investigación o algún riesgo de evasión del país. En este momento ya existe el impedimento (de salida del país). Pero si existe un riesgo adicional, allí sí corresponde hacerlo”, subrayó.

En ese sentido, refirió que García está muy preocupado por mostrar su arraigo. “Que tiene una casa, que está domiciliado, que tiene una actividad conocida: porque esos son elementos que se van a fijar”, anotó.

La docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), estimó igualmente que no necesariamente un pedido de asilo puede implicar un peligro de riesgo.

“¿Por qué? Porque pedir asilo es una opción que nuestro ordenamiento contempla Y al ser una opción, esto no puede ser entendido como un acto de obstaculización a la investigación por sí mismo”, apuntó.

En todo caso, señaló que lo que hay que hacer, en el caso de Alan García, es analizar esto como un elemento, y valorar su comportamiento, a lo largo de las investigaciones. “Por ejemplo, en alguna oportunidad, y esto fue lo que motivó su impedimento de salida del país, él no acudió a las citaciones.  Por otro lado, a él también se le pidió que entregara información, y hay información que tiene pendiente entregar, según los indica su propio abogado”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chang consideró también que aún “no es sólida” la  investigación que imputa a Alan García el conocimiento del origen ilícito de los US$ 100 000 (cien mil dólares) que la empresa Odebrecht le pagó por una conferencia en Brasil, en el 2012, como para haberse solicitado una detención preliminar o prisión preventiva en su contra.

“Lo que se ha dado a entender es que él (José Domingo Pérez) está buscando más indicios. Que él (Alan García) emitió una serie de decretos para favorecer a ciertas empresas Y que el pago por eso, habría sido tres años después estas conferencias. Pero cobrar algo indebido tres años después de que emitiera normas, es algo complicado”, detalló.

Ante esta situación, refirió que el fiscal está trabajando por lograr elementos de convicción muchos más sólidos. “Y parece que el Fiscal está en eso. Porque se acaba de cerrar este acuerdo de colaboración con Odebrecht. Va a proporcionar esta empresa nueva información que puede comprometer al señor García. Se está trabajando en un colaborador eficaz, al parecer un exviceministro”, apuntó.

En ese contexto, la experta precisó que la Fiscalía aún no tiene un proceso judicial, sino una investigación que recién se está iniciando. “Entonces, el fiscal lo que tiene que hacer en esta investigación preliminar es recabar todas pruebas que le permitan determinar su situación en un juicio”, remarcó.

Escuchar Entrevista