Resultados FIL LIMA 2017: Jornadas Profesionales

Redacción 06 de agosto del 2017 - 10:23 PM

Fuente: NP. FILLIMA

La FIL LIMA 2017 permitió que se produjeran más de 150 reuniones de negocios editoriales.

La Cámara Peruana del Libro, gremio que aglutina a las empresas que operan en el ecosistema del negocio editoriale, hace de la Feria Internacional del Libro de Lima el mejor lugar para cerrar buenos acuerdos.

Lima, 06 de agosto 2017.  Más de 150 reuniones de negocio entre editores, libreros y profesionales del libro peruanos y extranjeros se llevaron a cabo en la agenda de negocios de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima que concluyó el domingo, 6 de agosto.

Esta iniciativa fue impulsada por la Cámara Peruana del Libro cumpliendo con el objetivo de la internacionalización del libro peruano.

Treinta empresas extranjeras, y cuarenta nacionales pudieron presentar sus catálogos y proyectos, ofertar y vender derechos, ofrecer servicios y explorar posibilidades de negocio. Es el segundo año consecutivo que, la Cámara Peruana del Libro (CPL), realizó una rueda de negocios entre editores, libreros y profesionales del libro del Perú y de otras partes del mundo  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima.

En esta segunda edición de la agenda de negocios hubo participantes  de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España,Estados Unidos, Francia y México, País Invitado de Honor a la FIL LIMA 2107, este año.

Cabe destacar la fuerte respuesta de las editoriales y librerías nacionales. Ello evidencia la necesidad de expandir el mercado del libro nacional más allá de nuestra frontera puesto que si bien, somos uno de los principales importadores de libros en castellano, la balanza comercial está desequilibrada respecto a las pocas importaciones de libros que se realizan.

Una de las novedades de este año ha sido la producción de un  Cátalogo peruano de libros y derechos. Es la primera vez que se realiza y será una herramienta que ayudará a la promoción de los libros “hechos en Perú”. El catálogo fue entregado a cada uno de los participantes y distribuido de manera digital con todas las invitaciones.

Los resultados y las proyecciones de negocios se encuentran en evaluación y seguimiento, pero las opiniones recogidas durante el evento son positivas y se espera que esta iniciativa contribuya al crecimiento del sector del libro. La organización de la Feria Internacional del Libro de Lima tiene previsto volver a organizar este espacio el próximo año, con España -el principal exportador de libros- como País Invitado de Honor. Este esfuerzo comenzará a posicionar a la FIL LIMA a la altura de los grandes eventos profesionales del libro, como la FIL de Guadalajara o la FIL de Buenos Aires.