REORIENTAN INVERSIONES PARA ATENDER A POBLACIÓN QUE NO CUENTAN CON SERVICIOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Redacción 08 de enero del 2018 - 12:01 PM

Fernando Laca, viceministro de construcción y saneamiento del MVCS anunció a RCR que hacen los esfuerzos para poner en operación la Planta de Tratamiento de agua en Iquitos, que costó S/. 800 millones  y que nunca ha funcionado. 

RCR, 08 de enero 2018.- En el marco de la política nacional dirigida a cerrar las brechas de atención en el tratamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en las zonas más pobres del país, anunciada al inicio del régimen por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está impulsando la construcción 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en distintas ciudades del país que carecen de este servicio.

Para conocer más detalles, Red de Comunicación Regional (RCR) se comunicó con Fernando Laca Barrera, viceministro de construcción y saneamiento del MVCS, quien informó que las obras se ejecutarán bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada (APP), impulsándose como piloto, en las provincias de Bagua y Huancavelica.

“El ministerio está haciendo una convocatoria abierta, para que todas las empresas que estén en condiciones y deseen, puedan participar en los concursos para desarrollar estas Plantas”, comentó.

Laca precisó que de acuerdo al mecanismo elegido (APP), la construcción de las obras es asumido por el MVCS, mientras que el mantenimiento en sí lo realiza la empresa responsable de la operación. Ello, agrego, va a depender del tipo de tecnología e infraestructura que se proponga, y que el tratamiento cumpla con las normas ambientales internacionales.

Otras grandes ciudades del país como Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, que no cuentan en el servicio, también se encuentran en el paquete para la construcción de PTAR.

CAMBIO ENFOQUE

El viceministro explicó que estos procesos implican un cambio de enfoque en el tratamiento de las inversiones que emprende el gobierno en el marco de una política agresiva para recortar la brecha de agua potable y saneamiento en todo el Perú. “Anteriormente, las inversiones del MVCS se efectuaban a través de diferentes modalidades, siendo la principal mediante proyectos que presentaban las municipalidades y/o gobiernos regionales para que el ministerio los financie”, aseveró.

Comentó que, en los últimos años, se han financiado muchos proyectos de esta manera por montos muy importantes, pero no han tenido mayor impacto en cerrar la brecha, pues la mayoría de estos se referían a obras de rehabilitación y mejoramiento en zonas que ya contaban con los servicios.

“A partir de nuestra evaluación, se ha decidido dar prioridad a financiar de proyectos para la población que no tiene infraestructura de agua potable, alcantarillado y Plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto es, se van a reorientar los recursos para atender a los más pobres sin servicios elementales de saneamiento”, remarcó.

Esto no significa, añadió, que se va a desatender el mejoramiento y rehabilitación de los servicios, pues a través de los Organismos Técnicos de Administración de Saneamiento (OTASS) se están inyectando recursos por más de S/. 400 millones de soles para mejorar la infraestructura y la capacidad instalada de todas las empresas de agua en el país.

REACTIVAR PTAR IQUITOS

El viceministro reveló también que el MVCS se ha puesto como una de sus prioridades la puesta en operación del elefante blanco que representa la Planta de Tratamiento y servicio de alcantarillado en la ciudad de Iquitos, obra de S/. 800 millones de soles que fue “entregada” por el constructor chino el 2014, pero que nunca ha llegado a funcionar.

“Esperamos concluir los procesos de APP y haremos lo posible para que esa inmensa infraestructura, tan costosa, comience a dar el servicio a la población en óptimas condiciones”, afirmó.