REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES HUÉRFANOS ES PROBLEMA PRINCIPAL A RESOLVER EN HUALGAYOC

Redacción 15 de marzo del 2019 - 1:25 PM

Secretario de medio ambiente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez, aclaró también que ya se han iniciado los trabajos de remediación ambiental de los pasivos mineros en la provincia de Hualgayoc, especialmente en las zonas de El Dorado, Colquirrumi, El Punchao, entre otros.    

RCR, 15 de marzo 2019 .- El problema principal a resolver en la provincia de Hualgayoc es la eliminación, mediante la remediación, de los pasivos ambientales huérfanos y no la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, afirmó el secretario de medio ambiente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez.

“En concreto, instalar una planta de aguas ácidas no es la solución, porque los volúmenes de aguas ácidas son enormes. Entonces, costaría mucha plata y esa no es la solución. Aquí primero hay que remediar todas las zonas que están afectadas, ver qué cantidad de agua queda como remanente. Y a esa agua remanente habría que hacerle los estudios científicos especializados para cómo se le puede neutralizar para poder resolver todo este problema que ya tiene muchos años”, subrayó.    

En contra partida, insistió en que instalar plantas de tratamiento de aguas ácidas no es la solución para resolver los pasivos ambientales.

“Porque significaría instalar una serie de plantas en todos los lugares donde hay vencimientos de aguas ácidas. Lo que se está planteando es que luego de concluir con el tema de la remediación en las partes altas de Hualgayoc (porque los pasivos ambientales tienen dos cosas: causa y efecto); la causa está en la parte alta. Resolvemos la causa y el efecto prácticamente desaparecería”, puntualizó.

Agregó entonces que desapareciendo los efectos de los pasivos ambientales anularía las razones esgrimidas por los dirigentes que residen en las partes bajas de la Región “para levantarse, crear conflictos, querer sorprender al Ejecutivo, buscar beneficios que no llegan a los que hacen el conflicto, pero no a los lugares donde están los pasivos ambientales”.                

“La solución más favorable es que los pasivos que están en la zona de Punchao, en la parte alta de Hualgayoc (sean tratados). Si resolvemos y tratamos este tema de remediación, vamos a recuperar el 80 ó 85 % de las aguas ácidas que envenenan las cuencas Tingo-Maygasbamba. Y que con eso podría mejorarse el servicio de los canales que, en este momento, reclaman ser atendidos”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez aclaró también que ya se han iniciado los trabajos de remediación ambiental de los pasivos mineros en la provincia de Hualgayoc, especialmente en las zonas de El Dorado, Colquirrumi, El Punchao, entre otros.     

Asimismo, precisó que la reciente visita a la provincia de Hualgayoc del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha sido de trabajo y exploratoria para conocer in situ los principales problemas de la zona, especialmente los relacionados con el medio ambiente y los pasivos.

“Cuál es el compromiso del ministro: visitar Hualgayoc, conocer su realidad y apoyar para que todo se desarrolle de la mejor manera… Y se ha ido convencido de que Hualgayoc es un pueblo convencido que espera que se arregle su situación. Es un pueblo que requiere minería y que debe porcentaje del canon minero. Que tiene que recibir un mejor trato, dentro de la bolsa del ministerio de Economía, para mejorar los altos niveles de desnutrición crónica y los altos niveles de analfabetismo”, aseveró.         

Dijo que igualmente que entre los petitorios que mantuvo su representada y la municipalidad provincial de Hualgayoc con el ministro Ísmodes y su delegación visitante, está la disposición para que las empresas mineras incluyan, en sus respectivas bolsas de trabajo, la oportunidad laboral prioritaria para los trabajadores originarios del mismo distrito.

“Hoy día, al ministro de Energía y Minas se le ha dicho que Hualgayoc busca diálogo, que se le mire como debe ser y generar confianza. Muchos esperaban que hubiese una protesta, que se firmen documentos de no más extracción minera.  Y eso no ha sucedido. Porque el ministro ha venido a cumplir una visita que se comprometió en Bambamarca”, anotó.   

En ese sentido, manifestó al ministro Ísmodes que “los paros, las protestas y las bullas” no resuelven la contaminación ambiental, ni los problemas dejados por la minería artesanal.

Cuatro características de atención de pasivos ambientales  

A su juicio, consideró que la atención de los pasivos ambientales mineros tiene en este momento  cuatro características: el técnico, el científico, el legal y el político.

“El técnico, porque se tienen que hacer diseños especializados en las áreas degradadas, a fin de que tenga la debida sostenibilidad en el tiempo”, apuntó.

Refirió que en lo científico el tema no está en cubrir relaveras, desmonteras, etc, sino realizar los estudios científicos “para determinar qué tipo de componentes y elementos químicos vamos a utilizar para neutralizar las aguas ácidas, y convertirlas en categoría 3 para uso agropecuario y ganadero”, detalló.

“Porqué legal. Porque los ministerios de Justicia, Energía y Minas y del Medio Ambiente tiene procuradores en Lima rompiendo los fundillos de sus pantalones y los codos de sus sacos, estando en Lima. Los problemas no están en Lima. Su función es hacerle ver a la gente (de acá) que se opone a la remediación que es atentar contra el estado de derecho”, sostuvo.

Gutiérrez sostuvo el aspecto político comprende la actividad proactiva de las autoridades nacionales, regionales y locales, en la resolución de los principales problemas del país.  

Escuchar Entrevista