REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN PASCO RECUPERARÁ 70 HECTÁREAS PARA CONVERTIRLA EN PULMÓN ECOLÓGICO 

Redacción 10 de octubre del 2018 - 9:27 AM

Gerente del consorcio internacional San Camilo, Ciro Gaspar, advirtió también sobre la paralización de los trabajos de remediación, si el Poder Judicial admite la acción amparo judicial interpuesta por la empresa Cerro de Pasco Ressources para que se le permita el reaprovechamiento del material inservible.

RCR, 10 de octubre 2018.- .  La recuperación de más de 70 hectáreas de tierras que se convertirán en el futuro pulmón verde y ecológico de la región Pasco será el principal fruto de la remediación ambiental del pasivo ambiental más grande del Perú, ubicado en el distrito de Simón Bolívar (región Pasco), afirmó Ciro Gaspar, gerente del consorcio internacional San Camilo, la empresa que ejecuta dicha obra, por encargo de la compañía estatal Activos Mineros.

“Al final de nuestra participación en esta remediación ambiental, estaríamos dejando 70 hectáreas  revegetadas que se convertirían en el pulmón de Cerro de Pasco”, subrayó.

Tras indicar que la inversión del Estado para este proyecto es de 150 millones de soles, especificó que tras entrega de las zonas revegetadas por su representada, empezará un periodo de cinco años, denominado de “post cierre”.

“En esos cinco años se hará la evaluación del funcionamiento de la recuperación del ecosistema, en ese punto. Pasado ese periodo, o en ese periodo, viene un reaprovechamiento que multiplicaría la inversión del Estado peruano”, anotó.

Agregó que dicho reaprovechamiento podría orientarse a diversas acciones productivas como, por ejemplo, la construcción de centros de investigación agropecuarios, edificación de sitios turísticos y de museos de sitio, entre otros.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gaspar advirtió también sobre la paralización de los trabajos de remediación, si el Poder Judicial admite la acción amparo judicial interpuesta por la empresa Cerro de Pasco Ressources para que se le permita el reaprovechamiento del material inservible.

En ese sentido, rechazó la medida cautelar ya que -anotó- sólo se afectará “la calidad de vida de la población y postergaría la recuperación socioeconómica que ya se está dando en las zonas aledañas al proyecto” remediador.

“Entonces, el interés (de ellos) es reexplotar el material que nosotros estamos encapsulando. Sin embargo, entendemos que este material es inservible. Entonces, no encontramos ningún móvil lógico ni razonable de que se siga postergando el clamor de la población -que por más de tres décadas- han exigido cerrar este pasivo ambiental”, puntualizó.

Ciro Gaspar, gerente del consorcio internacional San Camilo

En cuanto al desarrollo de las obras, explicó el proyecto programado para dos años de trabajos, “hemos empezado en diciembre de 2017 y debemos concluir en diciembre de 2019”.

“Para diciembre de 2018 terminamos el movimiento masivo de tierras y sólo quedaría pendiente el encapsulamiento, la desmontera y la revegetación en sí, que son 500 000 metros cuadrados (de superficie). En porcentaje, estamos en el 30 % de avance de obra, bastante adelantados de la programación que tenemos“, detalló.

Destacó que para la obra en referencia es empleada la mano de obra local, con un gran impacto en las poblaciones vecinas, al mejorar el nivel económico de las familias implicadas en el proyecto de remediación.

El directivo del consorcio San Camilo recordó que se trata de la remediación ambiental más grande no solo del Perú, sino de Sudamérica, que se desarrollará sobre la desmontera Excelsior, que almacena los residuos o desechos de explotación minera que se han acumulado en más de 60 años.

Las comunidades más cercanas a la desmontera Excelsior que serán favorecidas por los trabajos de remediación ambiental, son la de Champamarca y Quiulacocha, en distrito pasqueño de Bolívar.

Ver entrevista…