Rehabilitación solo llega al 35% en el Valle San Lorenzo, afirma presidente de la Junta de Usuarios y Riego

Redacción 11 de Agosto del 2017 - 11:25 AM

Bruno Fossa hace urgente llamado al Gobierno para recuperar infraestructura hidráulica y detener pérdida de siembra y cosecha de frutales.

RCR, 11 de agosto 2017.- Las obras de rehabilitación avanzadas hasta el momento solo llegan al 35%, lo cual es preocupante, manifestó Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios y Riego del Valle de San Lorenzo de Piura.

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que la situación que viven los agricultores es muy complicada debido a que los canales dañados por las inundaciones no tienen la capacidad de riego para los cultivos y lo poco que se hizo fue a destiempo.

“Esta situación perjudica mayormente los cultivos de frutales que son regados por el canal tablaso, en la zona de Omate, donde se produce el limón, por eso estamos con estos problemas”. (De la escasez e incremento del limón).

Fossa Villar, explicó que, de las fichas presentadas por un monto de cuarenta millones de soles (aproximadamente 175 fichas), solamente fueron aprobados once millones, atribuyendo el problema a la poca capacidad de gasto del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), que hasta el momento habría gastado solo seis millones y medio de soles.

El miércoles por la tarde Fossa se reunió con representantes del PSI y le manifestaron que el problema era presupuestal, que a San Lorenzo solo le había tocado seis millones de los cuarenta solicitados y ya no había para más.

“Me han dicho que ya no hay presupuesto. Eso nos ha dejado con muchas obras inconclusas, totalmente preocupados, y nos está trayendo consecuencias terribles para los diferentes cultivos” indicó.

Para el presidente de la Junta de Usuarios y Riego del valle piurano las cosas no están marchando como deberían, tras el anuncio que hizo el Gobierno con bombos y platillos de apoyar totalmente la rehabilitación luego de la emergencia.

“Les pido a los funcionarios, al señor ministro (José Manuel Hernández) que apuren el tema de la rehabilitación. Si no hemos podido con la rehabilitación como va ser el tema de la reconstrucción de Piura, de los sistemas de riego. La cosa da pena”, demandó Fossa.