REFUGIO DE ALAN GARCÍA EN EMBAJADA DE URUGUAY ES MAL EJEMPLO PARA INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Redacción 19 de noviembre del 2018 - 4:13 PM

Analista en temas de política internacional, Ernesto Velit manifestó también que el Perú debe dejar claramente establecido ante la comunidad internacional que el país es un Estado de derecho en el que se respetan todas las libertades y en donde no existen ni detenidos ni presos políticos.

RCR, 19 de noviembre 2018 .  El refugio del expresidente Alan García en la residencia del embajador de Uruguay, pese a afrontar procesos judiciales de corrupción en la justicia local, es un mal ejemplo para otros casos similares y afecta la imagen del Perú, advirtió el analista en temas de política internacional, Ernesto Velit Granda.

“Evidentemente, este gesto del Alan García es un mala ejemplo. Porque, efectivamente, hay muchas personas que están a la espera de ser sometidos a la justicia peruana, y que temen poder recibir una sentencia como la que esperaba García, y que ha sido eso lo que animó a refugiarse, y que pueden tomar una decisión similar”, subrayó.

Expresó, además, que el exjefe de Estado aprista “está curándose en salud”, al refugiarse en la embajada de Uruguay, antes de enfrentar a la justicia y cuando ésta última “no lo ha juzgado, ni sentenciado”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Velit manifestó también que el Perú debe dejar claramente establecido ante la comunidad internacional que el país es un Estado de derecho en el que se respetan todas las libertades y en donde no existen ni detenidos ni presos políticos.

“Esperaremos la calificación (del asilo) por parte de Uruguay… Lo que debe quedar bien en claro, y esto es algo que el Perú necesita poner empeño particular, es hacer señalar a la comunidad internacional que en el país no hay ni detenidos ni presos políticos”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a las autoridades nacionales a cuidar las relaciones entre el Perú y Uruguay, al indicar que “son naciones que tienen una vieja amistad”, y que este desagradable incidente “no vaya enturbiar las relaciones entre dos países que son importantes en la región” latinoamericana.

Escuchar Entrevista