REDUCEN ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CARABAYA

Redacción 12 de febrero del 2018 - 10:41 AM

RCR, 12 de febrero 2018.- Buena noticia para Puno y todo el país, aunque hay todavía mucho por hacer. La provincia de Carabaya, está liderando la lucha contra los flagelos y males endémicos que azotan a la población vulnerable de las zonas más pobres en la región Puno. En este caso, según la última evaluación realizada, los indicadores de anemia y desnutrición infantil crónica en menores de cinco años en Carabaya pasaron de 70.4% en el año 2016, a 56.0% al cierre del año pasado, reveló Johnny Charca Rodríguez, director de la Red Salud Carabaya

Detalló que hace dos días se llevó a cabo una reunión a nivel regional para dar cuenta de las cifras alcanzadas en el 2017, principalmente en lo que se refiere a la lucha contra la muerte materna y las enfermedades que atacan a la niñez, destacando la disminución de 15.4% en anemia, y de 1.4% en desnutrición infantil crónica.

“La provincia de Carabaya es considerada una zona de extrema pobreza, en la que entre el 40% al 50% de la población vive casi exclusivamente de la ayuda proporcionada por los programas sociales, y tiene un bajo nivel de conocimiento y cultura. Si a esa realidad se agrega la dispersión geográfica de las comunidades y aldeas, hace muy complicado atender los temas de salud que requiere la población”, señaló Charca.

El médico precisó que durante su gestión en la red de salud, han emprendido la ejecución de un Plan de Trabajo exhaustivo, focalizando su accionar en llegar a la niñez con aportes nutricionales de las llamadas chispitas saludables y sulfato ferroso, así como un adecuado  programa de sus vacunas y controles médicos.

“Se ha realizado un estricto Plan de seguimiento hasta verificar que prácticamente el 100% de los niños quede registrado, logrando que aquellos que se encontraban en estado de abandono reciban la ayuda necesaria. Se ha diseñado un sistema de monitoreo mediante el cual el personal que trabaja en zonas alejadas se involucra con las familias para hacerles llegar los aportes nutricionales asi como la consejería necesaria, logrando en muchos casos cambiar ciertas actitudes contrarias, lo que se confirma con los resultados alcanzados en la disminución de estos flagelos”, explicó

Un factor clave en este resultado, dijo Charca, ha sido el apoyo decidido de los alcaldes de los  siete distritos de la provincia en los que se han focalizado las intervenciones de la Red de Salud, quienes contribuyeron con la contratación de 15 profesionales de la salud para participar en esta cruzada.

RESULTADOS ENDES

De acuerdo a los Resultado de los Indicadores de Salud Materno Neonatal, Infantil y Articulado Nutricional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI), la desnutrición crónica en niños menores de cinco años afectó principalmente a los departamentos más pobres del país como Puno, Huancavelica, Cajamarca, Ucayali, Pasco y Loreto, con tasas de desnutrición crónica superiores al 23%.

En el caso de la anemia, este mal afectó al 43.6% de niños cuya edad está entre 6 meses a 3 años de edad, es decir, a 681 mil niños.

La anemia afectó al 53.4% de niñas y niños en el área rural y en el área urbana al 39.9%. La anemia en el país es en mayor proporción leve y alcanzó al 62,4% de esta población.

La anemia afectó mayormente a las regiones de Puno, Loreto y Pasco con porcentajes superiores al 60%.