RECORTE EN PRESUPUESTO A MUNICIPALIDADES DE PUNO PODRÍA AFECTAR EMPLEO Y CONSTRUCCION DE POSTAS Y ESCUELAS

Redacción 06 de diciembre del 2017 - 2:48 PM

Economista Fredy Vilcapaza Mamani demandó la descentralización de ProInversión hacia las regiones para promover estudios y ejecución de Obras por Impuestos.   

RCR, 06 de diciembre 2017.- Las autoridades de los 110 gobiernos municipales y el propio gobierno regional de Puno no han tenido el cuidado ni han puesto la atención necesaria a la hora de formular sus respectivos presupuestos para el 2018, pues registran en conjunto, un recorte de más de S/. 14 millones de soles, tanto para gastos corrientes como para la ejecución de proyectos respecto al año que termina, reveló el economista Fredy Vilcapaza Mamani.

Ello, dijo, es preocupante por cuanto el Presupuesto General de la República se ha incrementado en 10.3%, pasando de 142 mil millones este año, a 157 mil millones presupuestados para el 2018, por lo que la lógica indicaría que el presupuesto para Puno debió aumentar también, como lo ha hecho Cusco que subió 11 millones, y Arequipa 147 millones.

A través de RCR, expresó que el recorte en los presupuestos municipales podría incidir negativamente en los índices de desempleo comunal, así como en la construcción e implementación de postas médicas y centros educativos.

TRANSFERENCIAS DEMORADAS

El también ex gerente general del Gobierno Regional de Puno reveló que en el tema del uso de recursos del presupuesto para este año, la región se encontraría a la fecha en un nivel del 50%, aproximadamente, debido principalmente a que gran parte de los recursos destinados a diversos proyectos de saneamiento en varias municipalidades de la región, recién están siendo transferidos del ministerio de Vivienda, y de Economía y Finanzas.

“Las transferencias a última hora que efectúan los sectores retrasan la ejecución presupuestal, porque los procedimientos para llevar adelante los procesos de selección y concursos, demoran entre dos a tres meses”, advirtió

“Si los gobiernos locales hubieran tenido el presupuesto desde el primer día de enero, se hubiera avanzado de manera más rápida, sin embargo, debido a este retraso en las transferencias se genera este panorama”, comentó

PROINVERSION

Vilcapaza Mamani opinó que el Ejecutivo en coordinación con el Congreso deberían preparar un proyecto de Ley con la finalidad de subsanar trabas y errores que se observan en las funciones operativas de ProInversión.

“En plena campaña presidencial, una de las propuestas novedosas del candidato a la presidencia de la República Pedro Pablo Kuczynski fue la de descentralizar ProInversión para que esta Agencia opere desde las regiones. Sería muy interesante y de gran ayuda que los estudios y la preparación de proyectos para el mecanismo, por ejemplo, de Obras por Impuestos, se hicieran a través de ProInversión, por cuanto este ha sido muy poco utilizado en esta región. Pero no solamente en Puno, sino que la descentralización debe abarcar las principales regiones del país que necesitan su aporte técnico con urgencia”, concluyó.